Home Nota de portada Lo que no cuentan de Hugo Chávez

Lo que no cuentan de Hugo Chávez

Por Agustín Laje (*)

La muerte del Hugo Chávez humano ha dado paso al nacimiento del Hugo Chávez mítico: una versión falaz e insolente del dictador bolivariano, despojada de sus atrocidades y abarrotada de supuestas virtudes que lo ubican, como todo mito de esta naturaleza, en el pagano altar de los ídolos políticos.

El poder simbólico de la muerte es de inimaginable vigor en las sociedades humanas. La muerte nos fascina, nos sensibiliza, sacude eso llamado empatía que nos permite ponernos en el lugar del otro, como rezan algunas teorías sociales y psicológicas. Paradójicamente, la muerte muchas veces nos acerca a quien ya no tiene existencia terrenal y, precisamente por esto, contribuye a la emergencia de los mitos políticos.

La muerte tiene el poder de borrar historias y crear historietas. Sepultar hechos y construir fantasías. Otorgar plenarias indulgencias y amordazar visiones alternativas. En definitiva, censurar verdades y alentar mentiras. Todo ello, en presunto “honor” del difunto, por supuesto. Ejemplos argentinos en la historia reciente sobran. Ernesto Che Guevara, de asiduo fusilador a exponente de la “lucha por los Derechos Humanos”. Néstor Kirchner, de corrupto matón multimillonario a fetiche “nacional y popular”. Ambos viven hoy, pero en remeras de algunos fanáticos. La muerte evidentemente todo lo puede.

¿Pero quién murió realmente el pasado 6 de marzo de 2013 (descontando que ésta haya sido la verdadera fecha de su muerte)? La pregunta es válida, en tanto y en cuanto el nacimiento del Chávez mítico no tardará en pervertir la verdad histórica del bolivariano dictador.

En términos políticos, murió un caudillo profundamente antidemocrático que, fracasado en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992 contra el presidente democrático Carlos Andrés Pérez (intentona que dejó un saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos), entendió que la democracia debía ser destruida desde adentro. En 1999, habiendo obtenido el poder mediante formas democráticas, Hugo Chávez activó entonces su plan para fagocitar la democracia desde su interior, socavando la independencia de poderes; destituyendo caprichosamente a incontables jueces y colocando a dedo a otros que le fueran funcionales; controlando celosamente la Asamblea General; obstaculizando el actuar de la oposición; violentando la libertad de expresión a niveles insoportables, y destruyendo instituciones vitales para el funcionamiento sano de toda democracia.

Así las cosas, aquel cuyo poder tuvo un origen democrático, en su ejercicio se volvió un dictador, pues reunió en su persona la suma del poder público y pronto se convirtió, además, en un enemigo declarado de los Derechos Humanos. Cabe mencionar que Hugo Chávez fue denunciado nada menos que por la Human Right Watch (Informe 2008) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe de 2009 subrayó que el dictador Chávez “criminaliza a los defensores de los Derechos Humanos, judicializa la protesta social pacífica y persigue penalmente a los disidentes políticos”. La dictadura chavista, que acabó retirándose de la CIDH en la OEA, no se privó de tener sus numerosos presos políticos y sus exiliados. Un caso interesante es el del político opositor Alejandro Peña Esclusa, quien padeciendo cáncer fue encarcelado a partir de un sucio trabajo de los grupos de inteligencia de Hugo en 2010. Esta terrible enfermedad que soportaba el preso político, naturalmente empeoró en prisión, y las presiones de organismos de Derechos Humanos sólo obtenían indiferencia por parte del chavismo que gozaba de la situación.

A este veloz recorrido por el legado político de Hugo Chávez, debemos agregar que su gobierno ha sido considerado el más corrupto de toda América Latina por el prestigioso ranking que hacen los expertos de Transparencia Internacional. Es de conocimiento público la fortuna que han hecho los políticos del “socialismo del Siglo XXI” y sus amigos (conocidos como “boliburgueses”), incluyendo al mismísimo difunto y a su familia por supuesto. La Venezuela bolivariana también ocupa el último puesto del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (2012), que si bien no incluye a Cuba en su ponderación, habla a las claras del proceso dictatorial que introdujo Hugo Chávez en el país de Bolívar, a pesar de su origen electoral.

En términos económicos, murió un pésimo administrador que, más preocupado por repartir prebendas y desarrollar su sistema clientelar, descuidó una inédita posibilidad que tuvo Venezuela de modificar su ineficiente estructura económica. Esta posibilidad estuvo dada por la exponencial alza del precio internacional del petróleo, que es prácticamente lo único que exportan los venezolanos. El día que Chávez ganó las elecciones, el barril de petróleo costaba 9 dólares; en 2011 ya estaba en 160 dólares. Estamos hablando de un incremento de casi el 1800% de aquello que representa el 96% del ingreso por exportaciones del país. En 14 años de gobierno chavista, se estima que ingresaron 980.000 millones de dólares por petróleo (de los cuales varios millones se usaron para financiar la dictadura castrista y organizaciones terroristas como las FARC) gracias a factores que nada tienen que ver con la habilidad en el manejo de la economía, sino con una coyuntura internacional dada. Si aquel número no le dice mucho, considere que Estados Unidos destinó en su Plan Marshall para la recuperación de 18 países, la suma de 12.741 millones de dólares.

Sin embargo, y a pesar de este inédito viento de cola, Venezuela continúa desindustrializada, en permanente crisis energética, importando prácticamente todo de afuera, y padeciendo una inflación que está entre las más destructivas del mundo casi llegando al 30%.

En los últimos años han cerrado más de 107.000 empresas, que constituyen un 15% del total. Y es que la libertad económica en Venezuela ha sido coartada casi al extremo. El último informe anual de Libertad Económica en el Mundo, del prestigioso Fraser Institute, señala que los venezolanos tienen el país menos libre de las 144 naciones computadas. En el Índice 2013 de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Venezuela aparece en el puesto 174 sobre 176 países considerados. Junto a Cuba, el país de Hugo Chávez es el de menor seguridad jurídica de todo el continente y, por lo tanto, el peor para invertir.

En términos sociales finalmente, murió un belicista que, mientras militarizaba a la población, introducía la discordia y la división social. Arguyendo descabelladas hipótesis de conflicto como una “guerra asimétrica” contra los Estados Unidos, Hugo Chávez armó y entrenó a más de 25.000 milicianos irregulares en una suerte de escuadrón de la muerte llamado “Guardia Territorial”. Además, conformó los “Movimientos Bolivarianos Revolucionarios” que, con una impronta casi guerrillera, controlan los barrios al estilo de los “Comandos de Defensa de la Revolución” de Fidel Castro. Todo esto, sin contar la reserva militar de 500.000 civiles dispuestos a enfrentarse contra “el imperialismo” (conflicto armado que sólo estaba en las esquizofrénicas neuronas del dictador bolivariano) que anunció allá por 2005, o la militarización de niños en las llamadas “guerrillas comunicacionales”.

Semejante militarización irregular, división social y fanatismo político, hacen hoy de Venezuela uno de los países más inseguros del mundo, con una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Murió Hugo Chávez. Recordémoslo como verdaderamente fue: políticamente, un enemigo de la democracia que consiguió destruirla desde su interior; económicamente, un pésimo administrador con suerte que desperdició una posibilidad inédita de desarrollar a Venezuela; y socialmente, un militarista desquiciado que quiso pergeñar un Estado policíaco en permanente paranoia, y acabó fragmentando a toda una sociedad que ahora, sin el caudillo, armada y fanatizada, espera por tiempos más violentos aún.

(*) Autor del libro “Los mitos setentistas” y co-autor de “Plumas Democráticas”.
www.agustinlaje.com.ar | @agustinlaje | agustin_laje@hotmail.com 

La Prensa Popular | Edición 180 | Jueves 7 de Marzo de 2013

1234 COMENTARIOS

  1. El Castrismo desde hace más de medio siglo (54 con tres normales y 51 aplastados desde la ejecución comunista de Cuba en 1961). No existe ningún gobierno comunista que haya utilizado más a los líderes del Comunismo Castrista. La relación con el Comunismo Chavista ha sido sólo en 14 años, aplicado en relación de 4 a 1. Cómo fue el Inventario y Aplicación de Origen y Fondos aplicado sobre todo entre gente sumada a los altos cargos del gobierno venezolano.Cuánta riqueza no se ha mantenido entre las familias y grandes colaboradores en los 14 años chavistas?
    Venezuela quedará ahora en un campo que será controlado por las Tropas Castristas allá adentro. Hay muchos militares y compañeros del Comunismo para “controlar perfectamente al nuevo líder chavista”.
    Saludos, Vicente G.

  2. Como siempre, excelente editorial, excelente el sitio, pleno de coraje, coherencia y realidad. ¡Unico en Argentina! De haber solo un 20% de medios, que escriban como el 20% de estos editoriales, el país sería otro. El actual, me causa náuseas. Gran responsabilidad de la hipocresía de los medios, (comepanes), y del resto de la sociedad toda.

  3. A PESAR DE disfrutar la Venezuela chavista de una bonanza petrolera sin precedentes, puesto que durante la gestión de Chávez el precio del barril de crudo se multiplicó por diez, la situación económica que ha legado a sus sucesores difícilmente podría ser peor. Compite con la Argentina para ver cuál país latinoamericano pueda tener la tasa de inflación más alta del planeta. Debería de estar en condiciones de exportar alimentos, pero tiene que importar el 80% de los que consume. También le es forzoso importar gasolina, ya que no la procesa. Asimismo, por increíble que parezca, la Venezuela petrolera sufre una crisis energética crónica, con apagones constantes, atribuible a la inoperancia de un sector público politizado, y “baños socialistas” para ahorrar agua. Y como si todo esto no fuera más que suficiente, Caracas se ha visto transformada en la capital mundial de la inseguridad ciudadana: el año pasado se registraron casi 6.000 asesinatos en la ciudad. Así y todo, ni la ominosa crisis económica que se cierne sobre Venezuela ni el nivel terrorífico de violencia urbana, para no hablar de la corrupción obscena de personajes vinculados con el movimiento gobernante, pudieron privar a Chávez del apoyo de amplios sectores populares. En las elecciones del año pasado triunfó con facilidad relativa sobre su joven contrincante, Henrique Capriles. De celebrarse elecciones pronto, como prevé la Constitución, su sucesor designado, el nada carismático Nicolás Maduro, podría verse beneficiado por la nostalgia que ya sienten tantos venezolanos por el caudillo recién fallecido, pero no le sería del todo sencillo llenar el vacío que ha dejado el bambollero exparacaidista.

  4. El tiranuelo Hugo Chavez además ha infiltrado la administración estatal con comunistas cubanos. Según informes serios hay más de 4500 oficiales del ejército cubano en Venezuela. Es evidente que los dinosaurios cubanos al igual que toda la izquierda de América del Sur y Central ( Foro de San Pablo) es dependiente de los petrodólares chavistas.

  5. Chavez sentado sobre la multiplicación del valor del oro negro cimentó su poder y los kirchner sentados sobre la multiplicación de los cereales y oleaginosas el suyo. Es decir, sin mérito ni sacrificio propio sino aprovechando causas endógenas. Qué fácil que es hacer así revoluciones socialistas, pero sentados en la capacidad, el trabajo, la libertad, la idoneidad, la honestidad pública, NO.- Así estamos.-

  6. Quiero ser lo más honesto posible. Cuando me enteré del anuncio del fallecimiento de Chávez, lo primero que pensé fue: “No hay mal que dure cien años.” Lo segundo: que Dios Nuestro Señor “lo tenga en la Gloria y no lo suelte”.

    Y, además, sin ser experto, también me vino a la mente el caso del Che Guevara, convertido en “héroe” revolucionario; deduzco que don Fidel Castro, a su muerte, justificará una semana de duelo nacional, etc. Todo lo cual, humildemente entiendo, hubiera justificado darles el título de “héroe” a Hitler, Mussolini, y demás nefastos personajes del pasado. Total, dale que va…

    Y, a prepararse, que acá en Argentina, mientras sigan la muchacha y los muchachos que nos gobiernan, no van a faltar otra buena cantidad de duelos nacionales. Por ejemplo, cuando le toque a Kunkel, Garré, Vervinsky, Diana Conti, Anibal Fernández, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, etc., etc., etc., etc., etc.

  7. La democracia es entregar los recursos naturales con el pretexto de la privatizacion como lo hizo Mennem en Argentina hace varios años, si Chavez duro en el poder no fue por que es dictador , mas bien es porque el pueblo estaba harto del entreguismo burgues de derecha que acabo con los Bancos en Venezuela, Chavez es un icono de cambio en America Latina y eso nadie podra cambiar, ni gente como prensapopular que de popular no tiene nada

  8. Me da asco pensar como serán elevados a la categoría de mitos cuando muera gente tan execrable como Hebe de Bonafini, Fidel Castro, Cristina y otros soretes por el estilo. Ya lo vimos acá con Nestor Kirchner, que de delincuente de la política pasó a santo…. por el sólo hecho de morirse….

  9. ESTE RECORDATORIO ES UTIL PARA COMPARAR CON EL ESTADO GENERAL DE NUESTRO PAÌS, DONDE LAS COSAS ESTAN MAL Y VAN PARA EMPEORAR (SALVO UN MILAGRO), LA INDUSTRIA A MEDIA MÀQUINA (SALVO AUTOMOTRIZ), LA EDUCACION EN PAÑALES Y CADA VEZ PEOR, LOS SERVICIOS PUBLICOS UN ASCO, LA ATENCION EN SANATORIOS OFICIALES NI HABLAR, LOS MEDICAMENTOS POR LAS NUBES Y CON TENDENCIA A ESTAR PEOR, ADEMÀS CON EVIDENTES DESABASTECIMIENTOS, EL COMBUSTIBLE EN CARRERA CON EL EURO Y EL DOLAR, EL TRANSPORTE PUBLICO PARA LLORAR, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN DECLIVE PERMANENTE, LA INFLACION GALOPANTE Y LA MENTIRA, ESA “VIEJA VELEIDOSA” EN CONTINUO AUGE. Y “ELLA” CADA VEZ MAS INTELIGENTE A PESAR DE NO TENER TÌTULO UNIVERSITARIO (LA CALLE ENSEÑA), ALGO MAS ? SI ¡SOCORRO!

  10. Ah!! y gano, salvo una, todas las elecciones que se presentó, las cuales eran auditadas por todos los organismos internacionales.

  11. Robero Anago……Duró justamente porque fue un dictador, en la Democracia verdadera hay periodicidad y alternancia de mandatos; que los dictadores desoyen y desobedecen alterando los curpos legales, Hitler, Mussolini, Perón los Kirchner’s…duran…y los pueblos los votan por la gran habilidad que tienen para la manipulación, desde el sofista discurso, convirtiendo a las sociedades en masas. Bajo la égida de estos sátrapas se produce un complejo fenómeno cultural de enajenación política de la gente que la sociología y sobre todo la psicología social tienen muy bien estudiado. Todo lo que va a ocurrir ahora en Venezuela, muerto su tirano, es igual a lo que va a ocurrir en Argentina cuando nos saquemos esta lacra de los Kirchner’s de encima, una economía quebrada y una sociedad dividida y enardecida por el fanatismo.

  12. Hay que decirlo claro y alto: al populismo le importa un rabano la gente. El objeto de su politica es siempre perjudicar al pueblo. Chavez deja como herencia una cuasi bancarrota: Cuando asumio el poder(1999) la produccion de petroleo era de 3 millones de barriles diarios, hoy no alcanza a 1 millon setecientos mil barriles. De los cuales 640000 barriles los debe enviar a China diariamente para devolverle un prestamo que el gobierno chino le hizo por 42500 millones de dolares.(o sea el 37% de su produccion). O sea el genio de Chavez se ha comido la gallina de los huevos de oro, porque el 90% de sus exportaciones son petroleo. La otra industria venezolana es inexistente. La economia venezolana depende de la importacion de alimentos, por tanto la ultima devaluacion perjudico directamente a sus llorones seguidores enlutados. Hoy las reservas de Venezuela (28000 millones de usd) son inferiores a la del Peru, Colombia, Brasil. Pero ademas a pesar de su fobia por el capitalismo, debe exportar hacia el odiado imperialismo su petroleo y regalarlo a sus secuaces ideologicos: Cuba, Nicaragua etc..
    Lindo pais ha dejado este macaco parlanchin.

  13. Que triste esta gente. Cuanto odio junto. Sepan que defenderemos la patria latinoamericana hasta las ultimas consecuencias. Ya no soltaremos y lo estaremos esperando a todos y cada uno de ustedes.
    Verguenza que usen el termino “popular” para camuflar el odio fascista que tienen.
    A ustedes… a todos ustedes… los iremos a buscar.

    Muerte cipayos!

  14. VivaK, se ve que tenés problemitas. “Los vamos a buscar”, “defenderemos la patria latinoamericana”…Los que no piensan como vos son todos unos fascistas y cipayos del imperio? No te sentís para nada identificado con lo de “sociedad fragmentada” y “fanatización”? No hay tonos de grises, todo es blanco o negro, si estás conmigo bien y sino te vamos a buscar….triste. No te da la cabeza.

  15. Si usted , autor de este panfleto, porque esto no es un articulo periodistico , ni mucho menos sino nada mas y nada menos que un panfleto de esos que se reciben en las calles y luego se tiran, es tan respetuoso de la libertad de prensa como se dice, o respetuoso de los derechos humanos , porque no habla sobre la pobreza en Venezuela antes y despues de Chavez? usted escribe con que finalidad? a quien defiende? sabe ud quien es Human Right Watch? o quien es la voz cantante en la comision interamericana de derechos humanos? entonces porque HRW no denunca las atrocidades que se cometeneen guantanamo? o las atrocidades cometidas en IRAK porque la comision interamericana de derechos humanos no denunca a EE UU , por las mentiras que ha desplegado alrededor del mundo para salir a destruir pueblos y culturas,. Usted es un periodista mediocre y oportunista con un enorme deseo de pertencer a un clan de poderosos que defiende y ni siquiera conoce.

  16. Cada uno puede pensar, creer y opinar lo que quiera, y me parece perfecto que así lo hagas Agustín. Pero no deja de ser un tanto contradictorio el hecho de que señales a Chávez como un dictador golpista destructor de la democracia cuando por otros medios reivindicas a verdaderos golpistas y dictadores que se perpetuaron al poder a la fuerza en nuestro país hace ya unos años. Y todo esto sin mencionar que Chávez fue elegido democráticamente por amplia mayoría, como es entonces?, los “dictadores” son malos siempre y cuando no tengan las mismas ideas que las que vos pregonas?, y mas curioso es aun como disfrazas semejante incoherencia ideológica con un amplio y rico vocabulario vacío de contenido, demagógico, destinado a seres que solo son capaces de sentirse interesados por el complejo vocablo difícil de entender para ellos. Pero por favor Agustín no dejes de escribir tus opiniones, al menos nos sirve para entender quien es quien y que papel juega cada uno. Saludos.

  17. Desde hace tiempo, que noto algo bastante confuso, la democracia a llevado al mundo entero a un caos total, una pobreza que crece sin parar, mientras que los lideres que hacen a la democracia se llenan tanto o mas de plata que los tiranos y reyes que aun puedan haber.

    O sea hablar de dicatadores malos y politicos buenos, es algo totalmente equivocado.

    Miremos la ONU, que supuestamente debe imponerse ante los que no cumplen la politicas internacionales, y sin embargo se acuesta constantemente con los politicos mas tiranos que puedan haber, donde estan a la hora de parar las guerras que conllevan aquellos que dicen ser antiterroristas.

    Por ello Aguante Chavez, aguante los K, aguante todo aquel que mas alla de que robe, deja mal parado a aquellos que se ponen la careta de justicieros y nos son mas que simples ratas y ladrones que venden patrias y vidas.

    No hay mas violencia de aquel que dice ser buen padre y viola a sus hijas, aquel que pide libertad de prensa y miente dia a dia en los medios de comunicacion.

    AUN NUNCA ESCUCHE AQUELLOS QUE VOTARON A MENEM DECIR, ” ME EQUIVOQUEEEE”

  18. lacayo del imperio ha de ser este especimen q funge de razonable. Su mente por ignorancia supina o por intereses creados, mezcla verdad con mentiras una tecnica que siempre ha rendido fortunas a los explotadores de la humanidad. Seguro para este individuo el satrapa del norte es la panacea de la realizacion humana, de la decencia, de la democracia, del exito…!!! verguenza ajena compañeros!!! viva hugo chavez. !!!!

  19. Sergio por que la Human Rigth Watch no denuncie los hechos de Guantanamo no es valedera que denuncie la de otros lados entonces todo lo que denuncio la HRW en la Argentina en Venezuela no tienen ningun tipo de Validez tampoco visto obvio desde tu punto de punto de vista que para mi no es nada valido , Chavez fue un antidemocrata y totalitario

  20. Por qué será que la godarria no puede entender que las personas buenas son aquellas que trabajan por su nación? por qué será que los proimperialistas que se las dan de ricos y viven en la miseria sólo para aparentar tienen que cuestionar a los líderes socialistas? No es bueno acaso que Venezuela entera se volcó a las calles y lloró a su presidente lider a quien le deben el tener educación, salud y vivienda digna? Pues esto no lo ven los que tienen el cerebro de paja manejado por un interés puramente capitalista. Esto no lo ven los que quieren acaparar sin pensr en lso necesitados. Este artículo no es más que una parodia falaz de un proimperialista. Señor Laje, el sol no se puede tapar con un dedo. Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ! QUE DIOS LO GUARDE Y HAYA MUCHOS COMO USTED….

  21. Es curioso ver que ninguno de los chavistas que han comentado en este espacio, han sido capaces de refutar ni uno solo de los argumentos de Laje. Eso prueba que aquellos no pasan de la chicana barata y del slogan idiota sin fundamento.
    Muchachos, refuten la nota!! Acusar de “imperialista” y “cipayo” a su autor no es un argumento válido.

  22. A los que están a favor de Chaves, lo lamento por ellos por tener la mente cerrada y no tratar de entender y ver lo que dejo este dictador en su país, donde como acá en argentina, quieren crear una diferenciación de clases, los pobres que nunca dejaran de serlo ( por que a ellos les conviene) los que trabajan y aportan hasta con sus sueldos y la clase poderosa o clase política que se aprovecha de la situación y se enriquecen a cuatro manos (solo me remito a los impuestos que pagamos por poder tener algo o por poder trabajar) imp. a las ganancias, ingresos brutos, retenciones de todo tipo, municipal, rentas, cargas sociales (por una sola persona con un sueldo mínimo se abona $2000, increíble) y demás impuestos que no vuelven al pueblo que aporto en obras sino a donde ellos consideran , por lógica el primer lugar, son sus bolsillos….
    En fin lamento la muerte de una persona, pero bien muerto está, por algo Dios lo dispuso así….

  23. acaso no entienden que a las personas que trabajan por su patria son las que muertos juzgaran…

    el mejor ejemplo de esto es JESUS, si crees en jesus hijo de puta? este fue el primer comunista del mundo en un sistema esclavista.. y que te dice la historia? que si estan jodiendo mucho al sistema te crucificaran a los 33 años, pero de que importa la vida de un hombre cuando esta en peligro la vida de la humanidad…de que democracia habla? si todos los paises de Latinoamerica están hechos mierda sumidos en la pobreza por el capitalismo que come y come y que se demuestra CIENTIFICAMENTE por el marxismo que no es sostenible.. pero nadie así como tu esta dispuesto a sacrificar un poco para quitar la desigualdad, Chavez es satanizado por reaccionarios como vos que han nacido en la cuna de las élites y que no pueden superar su propio pensamiento.

    Maldito seas enemigo de los pueblos y con esta tu editorial estas burlandote de un pueblo que lo apoya y que lo puso una Y OTRA vez para creer que no todo esta perdido y que hay gente que quiere desarrollarse como HUMANOS y no solo buscando ir con su familia a Dysneylandia para ser felices comprando mierdas…

    VIVA CHAVEZ!! VIVA LA LATINOAMERICA INDIGENA, VIVA CUBA!!
    La LUCHA CONTINUA…. VENCEREMOS!!!!!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  24. Para analizar las pasiones que se encienden por el tema debemos enfocarnos en la psicologia del socialista, que lo mueve y apasiona de esa forma que por ninguna otra causa se mueve nadie en sus cabales.
    El socialista siente infinitamente mas odio por los ricos que amor por los pobres, su lucha no es tanto por acabar con la pobreza como acabar con la riqueza, es mas, si un pobre pasa a ser rico sera objeto de su odio y aun mayor que el que siente por el rico tradicional.
    Esta conducta esta basada en su incapacidad de generar algo por si mismos y su odio por quien si puede, su envidia es tal que se convierte en odio y ese odio los ciega ante los irrefutables argumentos matematicos y cientificos y los combaten con argumentos emocionales y morales falsamente disfrazados.
    Una vez comprendido esto sera facil entender porque hacen lo que hacen gente como Chavez y Maduro.

  25. Señores aprendamos de la historia !!! Chávez llegó al poder por motivos similares a los que llevaron al poder a Perón en los años 40: la profunda desigualdad social existente, motivada principalmente por la entrega de la riqueza nacional a intereses extranjeros o la apropiación de gran parte de la misma por unos pocos autóctonos. Por tanto los verdaderos culpables de su existencia fueron su predecesores, que crearon el clima ideal para que ellos tomaran el poder. Si Chávez o Perón no hubiesen existido, seguramente hubiera habido otros ocupando ese lugar. Podremos pensar que otros quizás hubieran equilibrado mejor las cosas, pero parece ser cierto aquella premisa de que las sociedades pasan de un extremo al extremo contrario, hasta que despues de mucho sufrimiento pueden llegar a alcanzar un maduro equilibrio.- Si no me baño por un mes todo tipo de alimañas anidarán en mi cuerpo, y pregunto de que podrá servirme echarle a la culpa a esos bichos que solo cumplen con su mandato natural. Mas vale darme un buen baño y hacer las cosas como corresponden, siguiendo el sabio proposito fundante de nuestra cultura y que creo nunca fue cumplido: libertad, igualdad y fraternidad.-

  26. ESTO TAMPOCO SE CUENTA DE CHAVEZ
    Mientras que el presidente de Venezuela Hugo Chávez está luchando por salvar su vida en Cuba, la prensa liberal de ambos lados del Atlántico (por ejemplo el diario “El País”) no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria (12 puntos por delante de su competidor), aún no ha sido adecuadamente analizada en base a los datos y evidencias disponibles. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales (piénsese en Syriza en las elecciones griegas) y, algo menos conocido, en un escenario electoral extremadamente sesgado hacia las clases media y alta, donde han existido barreras geográficas y dificultades de acceso (al no disponer de tarjetas de identificación) para las personas de clase trabajadora.

    Uno de los factores principales de la popularidad del gobierno de Chávez y de su aplastante victoria y reedición de resultados en octubre de 2012, ha sido la reducción de la pobreza. Este hecho ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los abundantes ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que los venezolanos necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares) [1].

    La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos factores están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para realizar una evaluación lo más objetiva posible de los logros reales alcanzados por la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.

    Con respecto a los indicadores sobre determinantes sociales de la equidad en salud, Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.

    La educación es un determinante clave de la salud y la pobreza donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que en Venezuela el analfabetismo ha sido eliminado y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). Por lo que hace a la proporción de estudiantes universitarios, el país se ubica en el segundo lugar de América Latina y en el quinto lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo [2]. También es un gran logro el hecho de que Venezuela esté ahora mismo al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz [3].

    Antes del primer gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela ha establecido una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. Mientras que en 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. La Misión Agro-Venezuela ha entregado 454.238 créditos a productores rurales, y en el año 2012 han recibido créditos 39.000 productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas para ayudar a los productores agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

    Por lo que hace a la atención sanitaria y la salud pública, algunos de los datos más importantes son los siguientes [4], [5], [6]:

    * La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

    * Un impresionante 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia (una de las metas de la revolución);

    * En 1998, había 18 médicos por cada 10.000 habitantes mientras que en la actualidad son 58 por cada 10.000, y el sistema de salud pública dispone de 95.000 médicos;

    * Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (un aumento del 169,6%);

    * Barrio Adentro (es decir, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos), con sus 7.000 clínicas, ha ofrecido 500 millones de consultas y ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;

    * En el año 2011 tan sólo, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia entre otras; en la actualidad hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

    * A lo largo de 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas a través de un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

    * Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

    * Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros que estiman entre el 34-40%;

    * 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

    Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y hoteles, y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado y trata de utilizar sus recursos para satisfacer sus necesidades. Como parte de este esquema, también se encuentra la intensa participación política de la democracia venezolana, la cual incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales y los problemas locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman [7].

    La economía venezolana tiene una baja deuda y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales que se oponen al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Claro está, debido a sus intereses ideológicos, ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, o bien es una pérdida o bien es un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

    Un indicio de la creciente diversificación de la economía es el hecho de que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo. Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación en el número de personas que reciben beneficios del seguro social, el hecho de que la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. Más en general, la economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual [8]. Muchos son los países europeos que verían con envidia cifras como esas. Algunos de los economistas que durante años han estudiado detalladamente la economía venezolana han señalado que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años” [9].

    Según fuentes como el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores [10]: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB (mientras que la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU. y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, un problema endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% en los últimos cuatro años. Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre quienes tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

    La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo siendo reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en el conjunto de América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares [11]. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez [12]. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para lograr por vez primera que haya una Latinoamérica realmente independiente a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas instituciones están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales de tipo global [13]. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial global y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

    Los cambios que tienen lugar en Venezuela no son por tanto entes abstractos o intangibles. El gobierno del presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política a lograrlo [14]. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia y a gobiernos progresistas de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región [15]. Ninguna retórica neoliberal, por masiva que ésta sea, puede negar todos esos hechos. Decenas de expertos pueden seguir debatiendo obstinadamente hasta el fin de la historia si la Revolución Bolivariana es o no es socialista, ya sea ésta revolucionaria o reformista (es probable que sea ambas cosas a la vez). A final de cuentas, sin embargo, logros tan substanciales como los señalados son innegables. Eso es lo que enfurece a sus oponentes, tanto dentro como fuera de Venezuela y, particularmente, a los países neocolonialistas. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, uno de los diseñadores del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989) y ministro de Hacienda del anterior gobierno, siga escribiendo sin pausa y de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad sitúa ya a Venezuela en el lugar número 61 de entre 176 países, habiendo subido 7 lugares en apenas una década. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.

  27. Con cambios mínimos, lo dicho, se puede aplicar tanto a NK, cuanto a KFK. Con pocos cambios, lo ocurrido de venezuela, puede ser aplicado a la argentina. Dias pasados, escuche decir a francisco de narvaez, que la “democratizacion de la justicia”, es un proyecto de los KKs, para obtener impunidad; jaja, estimado colorado, tu analisis es justo el que quieren implantar el gobierno, para mantener adormecidos a los argentinos no advertidos, que este es un plan mucho, muchisimo mas profundo que resguardar la impunidad, la cual, en argentina, puede ser lograda y de hecho lo ha sido por muchos medios. Este proyecto, es un paso mas, hacia la destrucción de las instituciones republicanas, llevamos un camino inexorable, hacia la dictadura post staliniana, el fin de las libertades. Este es un proyecto de largo aliento y los ejemplos estan en todos los paises que han caido en el marxismo. Con el demoliberalismo, los modales (ya lo dijo la conti, quien hace unos dos años, aclaro que la ideologia de los KKs, era el stalinismo), la mansedumbre, no habremos de sacarnos de encima a esta banda de terroristas. La vice jefa de la ciudad, es muy educada, muy agradable, muy modosita, pero no tiene la mas minima chance con sus pares kirchneristas. En cuanto al nacimiento del mito y lejos de hacer comparaciones, el mundo ya tuvo varios ejemplos, cito solo dos, el del cid campeador, que vencio a los moros, presentandose en batalla despues de muerto y el del general juan facundo quiroga, a quien la gente decia haber visto o esperaba que se presentara luego de asesinado, le cantaban coplas etc. en palestina, hubo otro ejemplo historico pero, no me atrevo a incluirlo en este comentario.

  28. El socialismo jamás fue, es ni será algo totalmente cierto. Ellos hablan de igualdad para todos, de derechos para todos, etc. Entonces, a los que se dicen socialistas les pregunto: mientras uds. trabajan (y hablo de los que trabajan en serio, no de los que reciben planes del estado) ¿ por qué su presidente o presidenta viaja en un Audi, Mercedez Benz, come mejor que 15 familias juntas y vive con una calidad de vida mejor que la de los demás “socialistas”? Si lo que pregonan sus líderes, como Chávez y CFK, fuera totalmente cierto, entonces muy poca gente en el país sería pobre y ellos no vivirían como Luis XIV. No moriría gente de la manera atroz y sin freno que muere todos los días por desigualdad, falta de medicamentos o dinero para comprarlo, y otras cosas más. Así que en vez de pelearse socialistas vs. capitalistas, los invito a pensar y aprender de historia. A ningún dictador se lo santifica ni se le tiran flores.
    En otra nota, no sé cuánto les habrá dado Chávez en cuanto a educación sinceramente, las comas, los puntos, etc., en sus escritos (los de quienes lo defienden), apestan tanto como los dictadores.
    Saludos.

  29. Y en cuanto a “gobernó 14 años ¿de qué dictador me hablan”, es muy simple, las elecciones se pueden comprar. En los casos de Venezuela y Argentina, lo hacen ofreciendo planes a familias en cuestiones de desigualdad. Estas familias creen ver en sus presidentes la salvación, la verdad es que no lo son. Un gobierno no hace mal al ayudar a gente desocupada, pero sí atenta contra su pueblo cuando no los ayuda a fomentar la idea de progresar. ¿Qué pasa entonces? Esas familias, en su mayoría, no todas, se quedan con el plan trabajar y no intentan avanzar y conseguir un trabajo digno. Es cierto que el trabajo no sobra, pero para eso están los dirigentes, para crear consciencia y estimular el crecimiento de las industrias que el país posee. Todo esto se convierte luego en un círculo sin fin, donde los que son ayudados por el estado a costa de quienes trabajan y se esfuerzan día a día, terminan en una guerra de “subsidiados” y gente pudiente creada por el mismo gobierno.
    Pensar no hace mal, pero primero es necesario abrir los ojos.

  30. Y mejor no profundizar en otros métodos utilizados para ganar elecciones.
    Miguel, con todo respeto, ¿a qué le llamas vos fascismo? Hitler era fascista, no hace falta que lo aclare, y considero de mal gusto que llames de ese modo a gente que piensa distinto. Yo pienso distinto, pero no maté a hombres, mujeres y niños ni le robo a nadie lo que gano con mi esfuerzo trabajando.
    Saludos cordiales.

  31. Si el fenómeno Chavez hubiese acaecido veinte o treinta años atras, a esta hora ya sería sin discusion un mito para todo el mundo, un Padre de la Patria, un ser excepcional, etc.

    PERO, pero, resulta que esto acaeció en LOS TIEMPOS DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES, en los cuales la poblacion (al menos una gran parte con algun grado minimo de educacion y de medios), se forma su opinion no solo por EL RELATO que organizan y transmiten estos “lideres” (como Peron, Evita, Hitler, etc), sino que acceden a MILES de fuentes de informacion que, como este blog, CUENTAN CON HECHOS Y ARGUMENTOS LA VERDADERA HISTORIA, DESENMASCARNDO AL RELATO.

    Por eso, los Chavez, los Kirchner, etc, QUE SE OLVIDEN de pasar a la Historia como lo pudieron hacer Peron, Evita o el Che; estos sátrapas actuales SERÁN RECORDADOS POR LA POBLACION PENSANTE, COMO LOS VERDADEROS FACINEROSOS QUE FUERON.

  32. La verdad me llama la atencion que acuses a un tipo de tirano cuando Ganó 8 elecciones en cinco años. Y ahora, recientemente, se sometió a un referendum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía.

    Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo. Y ganó con el 60%.

    Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ”periodistas” diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión. Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ”periodistas”, analistas, opositores de Chavez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    Ademas en los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chavez, sino por estos ”demócratas” [la derecha venezolana, apoyada por las grandes empresas].

    Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual [lo que nos muestran en los medios].”

    Vos escribi para quien te quiera leer.Pero si sos periodista informa para todos.Con datos reales, concretos numeros, cifras, datos!

  33. ¡Información Desclasificada! Chávez murió aterrado antes de su final. “No me dejen morir”, imploraba. Ya sentía el olor a azufre.

  34. Alejandro Virga : Coherencia te pido a vos… vos mismo estas en una contradicción: como puede ser que en una democracia se perpetúe alguien en el poder por 14 años? justamente la democracia pregona lo contrario, la periodicidad de los cargos. No seamos ingenuos, bien sabemos que desde que una persona controla los medios y tiene todos los poderes del estado bajo control, es dificil que nos enteremos de las realidades. Muchos hablan sobre datos de pobreza, hambre, etc, que ha reducido Chavez a lo largo de su mandato. Pero lo que estas personas no saben es que estos datos surgen de su misma estructura. Aqui en Argentina también tenemos datos similares que muestran que los Kirchner han reducido la pobreza, la desigualdad, etc. Sin embargo no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que en la realidad eso es mentira. Por lo tanto, los datos que el mismo Chavez divulga sobre pobreza, desocupacion, etc no son comprobables, por lo menos hasta que pasen muchos años y salgan a la luz las verdades. Lo mismo ocurre con la gente que lo vota. Todos sabemos como funciona el populismo.

  35. El futuro será nuestro, de los iluminados. Tendremos el poder de decidir la mejor legislación, de ejecutar como mejor nos parezca y de juzgar como mejor nos convenga. La democracia nos servirá sólo en el aspecto de contar los votos. Avanzaremos en todos los campos, nada de escuchar a los que piensan distinto, a educar desde el jardín hasta las universidades siempre nuestras verdades y destrozar todo lo demás, a conseguir que el estado avance en todo ! así tendremos la mayor cantidad de empleados públicos que nos asegurarán los votos vencedores. Cuando nos vaya mal, tendremos siempre preparados a los culpables: el imperialismo, los poderes internacionales y ciertos pesonajes locales anteriores como chivos expiatorios. Son tarados, lame botas y traidores esos que lo quieren hacer de otras formas, como los uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños, etc.. Fidel nos indicó el camino con su santa revolución, Allende nos enseñó como lograr el poder usando la democracia. Hugo unió ambas ideas !!! Genio y figura !
    Quien así no piensa no es pueblo. Pueblo somos sólo nosotros. Y chau. Lindo futuro…

  36. Yo digo – humildemente digo – cuando vea que los que gritan “Hasta la victoria siempre…!!!” se vuelvan locos por ir a vivir al paraíso filocomunista cubano, y desde allí escriban en estos foros demostrando las bondades del sistema… ¡ahí les voy a empezar a creer! Mientras tanto muchachos… ¡no jodan!

  37. Este mensaje para el Ser alejandro virga que parece estar SUPER BIEN INFORMADO.
    Realmente me sorprenden sus numeros manejados.
    Por que no se MUDA A VIVIR A VENEZUELA
    Porque nada mas hablar de la cantidad de medicos me asombra.
    Usted sabe cuantos anos estudio un medico en Venezuela ??
    Usted sabe en cuantos meses se estan GARDUANDO hoy en dia los medicos en Venezuela ??
    Y ya que tiene tantos numeros me puede indicar cuantos tiene el Sr Difunto Chavez en sus cuentas personales y cuanto tenia ANTES y por su puesto la familia completa.
    Usted sabe quien costeo la Enfermedad de CHAVEZ y por cuantos anos la vamos a pagar.
    NO SE PASE DE IGNORANTE.

  38. De nada sirve que Capriles haya estudiado y trabajado para llegar hasta donde esta, se haya enfrentado a aparato Chavista desde cero para hacerse con el estado de Miranda. Los venezolanos en cambio votaran a un chofer de buses que nunca logró nada por merito propio y que llego hasta donde esta chupando culos y siendo un alcahuete, debido a que es un pueblo increíblemente obtuso, vago e ignorante. Se merecen el gobierno que tienen y se merecen los flagelos que les ocurrirán.

  39. me parece de lo más coherente que he leído en los últimos días, lo más real, y acertado. Espero que Venezuela recupere años de atraso en todos los aspectos, mucha gente se ha ido huyendo de su modelo político-social-económico, conocidos a montones, que no han querido volver nunca por el mismo tema…Gente que vive allí, los que no llevan la camisa roja, dicen que el país esta desarmado, con peligro en cada esquina, y que buscaban nuevas opciones para poder irse de allí…Espero de todo corazón que esto sea un pase de página y puedan remontar el vuelo hacia un nuevo modelo que les permita crecer y abrirse al mundo, y deje ya Venezuela de tener estas relaciones exclusivas con dos o tres países por afinidad de pensamiento “político”, y que crezca y muestre su esplendor…sin avergonzarse muchas veces de su representante.

  40. Murió un ser, no se si humano. quizá sí. El hombre que dividió al país. El mismo que ordenó disparar contra una marcha armada de pitos y banderas en la que cayeron muertos muchos venezolanos, el mismo que mandó a echar gas del bueno a unos jóvenes sin pensar que quien escupe para arriba, le cae la saliva en la cara, él tiene nietos, hijos, sobrinos etc. y la justicia divina no falla.

    El mismo que apoyó la lista Tascòn que hizo que muchos venezolanos fueran humillados y maltratados e irse de Venezuela, buscando nuevos horizontes.

    Ese hombre que con todas sus fuerzas condenó a la Juez Marìa de Lourdes Affiuni, a 30 años de prisiòn, y con toda su vehemencia dijo: ni un día menos, y esta Juez ha sufrido lo indecible en la cárcel.

    Un Iván Simonovis, quien su hija escribió pidiendo la libertad de su padre y tu secuaz más fuerte Nicolás Maduro lo que hizo fue burlarse de esa carta, Forero y otros tantos que se escapan de mi memoria.

    Cuando abría su boca era sólo para soltar discursos de odio y resentimiento contra el Imperio que le encanta a sus hijas, a sus nietos, a sus sobrinos y a todos sus secuaces.

    El hombre que dio la cara en el golpe de estado contra CAP. y que debió ser juzgado como un Magnicidio, pero el gran Rafael Caldera, le dio su indulto y sólo estuvo preso dos piches años, pensando que el daño se lo hacía CALDERA a Carlos Andres Pèrez y no a todos los venezolanos.

    El mismo hombre que regaló a otras naciones: hospitales infantiles, casas, carreteras y aquí los enfermos sin medicinas ni hospitales y la mayoría sin vivienda, refugiados en los sitios más insólitos de la República.

    El mismo que no tuvo la menor compasión ante las súplicas del Sr Franklin Brito quien reclamaba con todo su derecho, justicia por el robo de sus tierras.

    El mismo hombre que se creyó Dios y maldijo desde sus entrañas a Israel y se burló de la iglesia diciendo que los curas tenían el diablo entre sus sotanas y también se burló de cuanto representante eclesiástico se le atravesara.

    El que subió la inflación y escasez más alta de la historia de Venezuela. El mismo que se burló de la muerte del Cardenal.

    Y que cuando Carlos Andrés Pèrez murió, Chàvez dijo: “No habrá luto nacional porque hoy murió un dictador un corrupto”.

    HOY más que NUNCA esas PALABRAS tienen el verdadero VALOR !

    ACABA DE MORIR El MAYOR TIRANO de la historia de Venezuela, que amparó la MAYOR Corrupción, descomposición Institucional y social vista en TODA NUESTRA HISTORIA.

    Este es el principio del fin de unos de los capítulos más NEGROS de nuestra historia. Lloré el 7-O, hoy no lloro… TODA MUERTE SE RESPETA, PERO NO TODO MUERTO SE LLORA

  41. Sr. Alejandro Virga – mas informacion para su conocimiento

    INFORME DE CJIA
    Una fortuna personal de 2.000 millones
    El difunto caudillo socialista deja una herencia política y social muy compleja, pero una herencia personal muy saneada.

    Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates, con sede en Miami y Virginia del Norte, afirma desde hace tres años que la fortuna de Hugo Chavez Frias alcanza los 2.000 millones de dólares. El estudio de CJIA, compañía que tiene una sede en Caracas y en otras capitales iberoamericanas, fue recogido en un artículo publicado el 26 de julio de 2010.
    Brewer recoge que Cuba ha recibido “aproximadamente unos 5.000 millones de dólares anualmente de Venezuela en petróleo, efectivo y servicios”. Asimismo señala que “se cree que varios grupos criminales bolivarianos, entroncados en el gobierno de Hugo Chavez”, habrían “esquilmado en torno a 100.000 millones del casi un billón de dólares de ingresos procedentes del petróleo de PDVSA, generados desde 1999”. El acrónimo PDVSA se refiere a la empresa Petróleos de Venezuela, que gestiona la explotación, producción y refino, así como su transporte y comercialización posterior, del petróleo de Venezuela.
    En ese negocio económico y político, en el que Venezuela ha sostenido financieramente al régimen de Cuba, la familia de Hugo Chavez no habría quedado al margen. “La fortuna personal de los hermanos Castro, combinada, “se ha estimado que alcanza fácilmente los 2.000 millones de dólares”. Asimismo, “la familia Chavez Frias “ha amasado una fortuna similar desde la llegada de Chavez a la presidencia, en 1999”.
    Brewer recoge la condena de cuatro miembros de los servicios de inteligencia de Cuba que fueron condenados en Florida en 1982 por tráfico de drogas. Otro ex miembro de los servicios de inteligencia cubanos declaró ante el Distrito Sur de Florida al año siguiente que “la implicación de Cuba en las operaciones de droga era una metódica campaña con varias caras, que buscaba socavar la posición internacional de los Estados Unidos”.

  42. OTROS NUMEROS DEL PIB VENEZOLANO – Sr. Alejandro Virga

    “Los indicadores de alarma son del dominio público. El déficit fiscal es del 20% del PIB, unos 70.000 millones de dólares. El tipo de cambio oficial de poco más de 6 bolívares por dólar, se triplica en el mercado negro. La inflación, por varios años, ha sido la más alta de la región. El desabasto (originado por el desmantelamiento de la planta productiva, el éxodo de la clase media profesional y la crónica falta de inversión) se ha convertido casi en una tradición venezolana. Hay una aguda carestía de divisas. ¿Cómo explicar que un país que en la era de Chávez ha percibido más de 800.000 millones de dólares por ingresos petroleros presente cuentas tan alarmantes?

    Buena parte de la explicación está en el petróleo. En 1998 Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios y exportaba (y cobraba) 2,7 millones de barriles diarios. Ahora la producción se ha desplomado a 2,4 millones de barriles diarios, de los que solo cobra 900.000 (los que vende a Estados Unidos, el odiado imperio). El resto que no se cobra se divide así: 800.000 van al consumo interno, prácticamente gratuito (y que provoca un jugoso negocio de exportación ilegal); 300.000 se destinan a pagar créditos y productos adquiridos en China; 100.000 se restan por importación de gasolina; y 300.000 van a países del Caribe que pagan (si es que pagan) con descuentos y plazos amplísimos; o simbólicamente, como Cuba, que paga sus 100.000 barriles con el envío de personal médico, educativo, y policial (y se beneficia del petróleo venezolano al extremo de reexportarlo).”

  43. Ché, los adoradores de Chavez y Castro como inventores de “paraísos”, ¿por qué no se van a Venezuela y a Cuba a vivir una vida plena y feliz? No sé… pregunto. ¿O son masoquistas que les gusta sufrir en Argentina? ¿O será que no hay mejor negocio que ser de la izquierda loca en un país que todavía no lo es? Cambiense el chip porque tienen ideas y vocabulario muy limitados y repetitivos. Las elecciones pueden llevar a una dictadura. Ejemplo clásico: Hitler. Otra cosa, Chávez denostó y se burló cruelmente de la Iglesia y cuando le llegó el turno besaba crucificos y pedía a Dios por su vida. Háganme el favor!!. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.

  44. Lo primero, Agustín Laje, normaliza tu apellido, Laje no existe, o es en castellano “guijarro” o es en galego “Laxe”. Segundo,:que…¿Chavez te desplumó? ¿te dejó sin blanca guapo?. Que lastima, se os ha acabado el chollo. Tu y los tuyos no tenéis ni idea de lo que es una dictadura y ojalá no lo sepáis nunca.

  45. Bravo, pibe. Hay que criticar al os militares como Chávez, que cuando se mueren son llorados por millones de laburantes. Y hay que reivindicar a milicos como Jorge Rafaerl Videla, que cuando mueren son llorados por Cecilia Pando. Viva United States! Abajo la negrada latinoamericana!
    Una pregunta: ¿cuánto está pagando la CIA por escribir notas como las tuyas? Ando buscando laburo y por ahora no te emplean para picanear estudiantes

  46. La verdad causa estupor leer tu columna sobre la muerte de Chavez, me da mucha lástima que un chico tan joven escriba con tanto odio, porque se nota un odio visceral en tus palabras hacia la figura y la persona del difunto presidente Chavez. Tu pensamiento no es más que el reflejo del pensamiento moderno profundamente influenciado por la ética neoliberal, que con tanto énfasis defendes con tus palabras. Voy a tratar de no extenderme mucho, sólo me gustaría que los que puedan llegar a leer este comentario investiguen esos institutos (que son tus fuentes de datos) que no te cansas de llamarlos “prestigiosos”, (Human Right Watch, Comision Interamericana de DDHH, Heritage Foundation, Fraser Institute) que sepan quienes los conforman, su orientación política, procedencia, porque como vos sabes, eso dice mucho de la información que puedan llegar a producir, pero se ve que eso a vos no te interesa, mientras sus datos sumen a tu demonización de Chavez. No me quiero olvidar de subrayar el papel importantísimo que sólo el pudo haber jugado en la derrota del más ambicioso proyecto del imperio yanquee para América Latin el ALCA, pero se ve que eso a vos tampoco te interesa, capaz adherías al proyecto. Tampoco me quiero olvidar de Banco del Sur, de Petrocaribe, de Telesur, de Unasur del Consejo Sudamericana de Defensa etc, que sin Chavez nunca hubiesen sido posible, pero se ve que eso a vos tampoco te interesa. No voy a ponerme a escribir datos comparativos sobre los índices del antes y después de Chavez (desnutrición, alfabetización, pobreza) porque los datos están ahí, a un click para el que los quiera leer, por lo visto a vos tampoco te interesa. Después de leer algunos comentarios de tu columna acá en tu página de facebook y de tu editorial en el diario, algunos horribles realmente, con un odio alimentado y solo semejable al de tus palabras, me pregunto sino te pones a pensar en eso, dice mucho de uno el ver quienes leen sus aportes, de la manera en que comentan, quienes comparten tu opinión etc. Te contradecís en la columna tratando de dictador a un presidente electo 3 veces (auditadas por organismo internacionales) por el pueblo, obviamente me doy cuenta que sos de los que no confía en el pueblo y su elección, ninguneándolo cuando te referís al sistema clientelar y a las prebendas. No me extiendo más porque podría refutar toda tu columna, lo último que quiero decir, que seguramente ya lo sabés, es que vos como comunicador social tenes una responsabilidad para con tus lectores, sos formador de opinión, tenes un papel importantísimo en la sociedad, entonces te diría que te pongas a pensar cuanto de tu responsabilidad hay en comentarios tales como “Uno Menos”, “No hay mal que dure cien años.” “que Dios Nuestro Señor lo tenga en la Gloria y no lo suelte”. Eso es todo, la verdad no te conocía, ahora que te conozco no me interesa leer nunca mas una opinión tuya, y ojo, no porque pensemos distintos, al contrario enriquece los procesos democrático la diversidad de opiniones, pero en tus palabras hay malicia, hay demasiado odio, y ya tenemos experiencias pasadas nefastas que ejemplifican los resultados de ese odio.

  47. DEDICADO A LOS CIEGOS Y LOS QUE NO HAN QUERIDO, NI VAN A VER MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA Y EL DINERO Y NO SE TOCAN EL CORAZÓN PARA PENSAR Y NO SER CÓMPLICES DE LAS INMUNDICIAS DE LAS BAZOFIAS HUMANAS QUE SOLO VIVIERON Y VIVEN PARA MATAR A LOS QUE NO SON DE SU “CLASE”.
    Es importante y muy necesario recordarle a los que no tienen memoria o se hacen no tenerla, a los que sufren de amnesia en la Quinta República, lo que era Venezuela en la Cuarta República. Creo es tarea fundamental la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo.
    “Libertad de Expresión ” en la IV República
    “Ley Mordaza”, planteamos que durante este Gobierno no ha habido un programa, diario o un canal suspendido y mucho menos un comunicador social detenido. Sólo en la breve dictadura de Carmona, el golpista Enrique Mendoza dirigió un asalto a la Televisión del Estado, la cual fue sacada del aire por un corto período. Es importante señalar que la televisora RCTV perdió su licencia por deudas 3 veces mayores al precio total de la empresa, y esto lo pretenden hacer ver como una jugada para sacarla del aire, cuando a la misma televisión del estado se le cobro una deuda de más de 100 millones de Bsf; así como existe un grupo de comunicadores sociales a quienes se le siguen juicios por difamación, vilipendio, corrupción; y otros delitos; no relacionados con su labor periodística.
    Datos aportados por comunicadores sociales. “Censura y autocensura después de Enero de 1958″

    ROMULO BETANCOURT (1959-1954)
    Asaltan el taller EL INDEPENDIENTE donde se imprimía TRIBUNA POPULAR y otros periódicos, los cuales son suspendidos indefinidamente. Decomisan edición de IZQUIERDA. Se suspenden los diarios CLARÍN, LA HORA y CRÍTICA.
    Se suspenden EL IMPARCIAL (Maracay), EL TIEMPO (Valera), EL DÍA (Acarigua) y se clausura EL VENEZOLANO.
    RAÚL LEONI (1964-1969)
    Se clausura el diario LA EXTRA y se suspende VENEZUELA GRÁFICA, por un reportaje sobre la guerrilla, escrito por TEODORO PETKOFF. Desde el cuartel San Carlos donde estaba detenido. Fueron allanados los locales de ÚLTIMAS NOTICIAS, LA ESFERA y EL MUNDO y detenido su editor MIGUEL ÁNGEL CAPRILES. Por continuas presiones, cerraron LA HORA, LA REPÚBLICA y LA VERDAD. También desapareció EL REGIONAL de Valencia.
    RAFAEL CALDERA (1969-1974)
    Hubo ciertas restricciones gubernamentales. Se decomisa el vespertino EL MUNDO, se confisca la revista PUNTO NEGRO, allanaron los talleres de los diarios CRÍTICA y LA RELIGIÓN. Un Tribunal Militar le dicta auto de detención a CAPRILES, quién se asiló en la Embajada de Nicaragua y se fue a Panamá y Puerto Rico, el Senado le levantó la inmunidad parlamentaria. Meses después regresó, fue hecho preso por unos días y luego sobreseído el juicio. En aquella ocasión dijo que nunca más se metería en política; y ¿qué cosa hace ahora? Se decomisa EL REVENTÓN por un reportaje sobre el Servicio Militar y la vida en los cuarteles. A los redactores de la revista. CARLOS RAMIREZ FARÍA, WILLIAM IZARRA, ENRIQUE RONDÓN y PABLO ANTILLANO, les abrieron juicios y finalmente le dictaron auto de detención a IZARRA, quién fue sobreseído.
    CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1974-1979)
    Se suspendió por 2 días RADIO CARACAS TELEVISIÓN. Dos años después fue decomisada una edición de la revista RESUMEN, y su editor JORGE OLAVARRÍA, preso. Juicios militares se abrieron contra IRMA BARRETO y DORIS FRANCAI, a esta última por un editorial del periódico RUPTURA, acusada de instigación a la rebelión militar y condenada a varios años de prisión.

    LUIS HERRERA CAMPINS (1979-1984)
    Juicio por un Tribunal Militar contra la periodista MARÍA EUGENIA DÍAZ del DIARIO DE CARACAS. Por el supuesto delito de revelar secretos militares. Ataques a los editores De las revistas ZETA y RESUMEN. Respectivamente. Al primero se le acusaba de estar al servicio de la ORGANIZACIÓN CISNEROS y al segundo de ser instrumento del GRUPO PHELPS. Por orden del Gobernador del Distrito Federal, se ordenó el arresto por 15 días a los directores de RESUMEN, AUTÉNTICO y ZETA respectivamente, por que ofenden gravemente, la una a la imagen del Padre Libertador Simón Bolívar y, las otras, la dignidad, decoro, tanto del ciudadano Presidente de la República, primera autoridad civil y política.

    JAIME LUSINCHI (1984-1989)
    Se ejercieron presiones sobre los medios para silenciarlos, con respecto a ciertas informaciones que incomodaban al Presidente y su más íntimo entorno. Fueron decomisadas revistas españolas que escribieron verdades sobre la visita del Presidente a Madrid (Fue acompañado por su secretaria privada). Se decomisa la revista REPORTE PRIVADO. Las presiones ejercidas sobre los medios fueron posibles mediante el chantaje. De este modo, el Gobierno administraba la entrega de dólares a través del Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), que requerían los medios de comunicación para adquirir en el exterior insumos, como el papel, tinta, películas, maquinarias y equipos. Hoy en día esto no se da en CADIVI.

    En 1986 fue suspendido el programa PRIMER PLANO de MARCEL GRANIER; y dos columnistas del DIARIO DE CARACAS: JOSÉ VICENTE RANGEL y ALFREDO TARRE MURCI. Debieron cesar en sus colaboraciones. El director del DIARIO DE CARACAS, denunció (EL NACIONAL, 03/08/87) que a su jefe directo, MARCEL GRANIER Le decían desde Miraflores lo que debía o no aparecer en primera página o editoriales. Al editor de LA RELIGIÓN (Cumaná) le dan una golpiza por informar sobre el divorcio del Presidente. Al diario EL VIGILANTE (Mérida) le lanzan una bomba por el editorial donde se comenta sobre las relaciones del Presidente con su secretaria privada.
    El coeditor del diario EL NACIONAL, MIGUEL ENRIQUE OTERO, informó a la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) que el suministro de divisas para la adquisición de materiales, sigue siendo utilizado como mecanismo de presión por parte del Ejecutivo, cuando este formaba parte de los que manejaban ese dinero. A raíz de “ofrecer la verdad sobre cuestiones que se estaban ocultando” El programa PRIMER PLANO salió del aire.
    El director de THE DAILY JOURNAL en un artículo informó que el peor período para la libertad de expresión en Venezuela, en los últimos 10 años, se dio en el gobierno de JAIME LUSINCHI.

    CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1989-1993)

    En este período se estableció abiertamente la censura y fueron atropellados numerosos periodistas. Fueron suspendidas las garantías constitucionales Incluida la Libertad de Expresión.
    Ediciones de las revistas ÉLITE y ZETA y después una del NACIONAL, fueron decomisadas; y fue cerrada la emisora YVKE MUNDIAL. Fue recogida la edición del DIARIO DE CARACAS, por un título de rumores de auto-golpe, y el editor del NUEVO PAÍS se autoexilió en los Estados Unidos para burlar un auto de detención. El Presidente Pérez declaró que: “Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN se han convertido en SECTAS POLÍTICAS”, tal cual como ha sucedido hoy en día.
    En el segundo período del Dr. RAFAELCALDERA, no hubo problemas en las relaciones con la prensa y el periodismo. A pesar de los atropellos en contra de los medios de comunicación y de los comunicadores sociales, en dicha época, EL BLOQUE DE PRENSA y LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP), callaban. Hoy, donde se respeta la libertad de expresión, la SIP mantiene una desgraciada matriz de opinión en contra del Ejecutivo Nacional.

    COMENTARIO: El lunes 06/11/06, RAFAEL POLEO en el programa ALÓ CIUDADANO, que modera LEOPOLDO CASTILLO en GLOBOVISIÓN, emitió entre otras ilegales declaraciones, las siguientes:

    1.- El 3 de diciembre, después del anuncio del CNE dando como ganador a Chávez, el pueblo debe salir a las calles denunciando el FRAUDE, incitando a la población (en vivo y directo) a la rebelión.
    2.- El martes 5; y aun más grave, invita a las FUERZAS ARMADAS a una rebelión y a desconocer el triunfo del Presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS

    INTERROGANTES:

    1.- Es posible que a este delincuente, fascista, terrorista y golpista se le permita semejantes declaraciones, violando la Constitución Nacional y las Leyes…………………… y aquí no ha pasado nada?
    2.- ¿Qué piensan el Ejecutivo Nacional y CONATEL sobre estas declaraciones violatorias?
    3.- ¿Merece ese canal de televisión que se le extienda, a partir de 2007, la concesión del espacio radioeléctrico?
    4.- Si durante el gobierno de LUIS HERRERA se ordenó su arresto por 15 días, y en el segundo período de CARLOS ANDRÉS PÉREZ, tuvo que autoexiliarse en Estados Unidos por burlar un auto de detención ¿Qué tiempo merece este apátrida pasar entre rejas, por semejantes declaraciones?

    La Educación.
    Quisiera comenzar haciendo la comparación del aspecto Educativo Universitario: Para 1998, el gobierno bolivariano recibe en el sector universitario público una matrícula de 476.066 estudiantes, y en el sector universitario privada 309.219 estudiantes, para un total de 785.285 estudiantes. Obsérvese que entre la educación pública y la privada no hay una cantidad significativa que muestre que la educación pública haya sido importante para los gobernantes de la Cuarta República.
    Además, de que habría que reflexionar sobre la gratuidad de las universidades, en épocas de la cuarta, porque para poder inscribirse había que cancelar una matrícula, y por cada crédito también había que cancelar un arancel. Realmente ambos sectores universitarios público y privado se diferenciaban en la cantidad a pagar, pues, en ambas el estudiante debía cancelar, sólo que en la universidad pública los costos eran significativamente menores.
    Para el 2008 después de 10 años de revolución la universidad pública tenía 1.518.860 estudiantes, y en las universidades privadas 590.471 estudiantes, para un total de 2.109.331 estudiantes. Se observa que el sector universitario público tuvo un crecimiento exponencial de un aproximado al 220%, con respecto al sector privado que en 10 años no llegó al 50% en crecimiento (MPPEU, 2009).
    Hay que recordar que en la Cuarta República los subsidios becarios eran dirigidos a un sector muy reducido de la población, amén de que a veces se concedían por criterio más políticos que académicos o económicos. En este aspecto en la Cuarta República, para el período que va del 1975 al 1998, en un lapso de 23 años se otorgaron por Fundación Ayacucho 54.535 beneficios universitarios, de los cuales 83% eran en condición de crédito, los cuales había que cancelar después de terminar la carrera universitaria.
    En la Quinta República en el período que va del 1998 al 2009, Funda Ayacucho, Fundación Misión Sucre, Convenio Cuba Venezuela e Instituciones de Educación Universitarias, el número de becarios en educación universitaria ha pasado de 50.946 estudiantes en el año 1998 a 372.367 estudiantes para el 2009, lo cual representa un aumento de 631% con respecto a la última década de la Cuarta República. Cabe destacar que el gobierno bolivariano ha eliminado el concepto de crédito en Pregrado, debido a que, la educación es un derecho humano que debe ser gratuito y obligatorio en todo el Sistema Educativo Bolivariano.
    Con respecto a la expansión universitaria en la Cuarta República, en el año 1998 había 40 Institutos y Colegios Universitarios y 17 Universidades Nacionales Públicas. En el sector privado 55 Institutos y Colegios Universitarios, 17 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 134 instituciones universitarias. Sobrepasando el sector privado al público.
    En la Quinta República para el año 2008, había 45 Institutos y Colegios Universitarios, 28 Universidades Nacionales y 12 Institutos de Estudios Avanzados en el sector público. En el sector privado había 68 Instituto y Colegios Universitarios, 25 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 180 instituciones universitarias.
    Obsérvese que los dos sectores han aumentado significativamente, pero el fenómeno más importante es que se crearon 12 Institutos de Estudios Avanzados para el sector público, lo cual es un gran logro, pues, éste sector estaba dirigido sólo a los sectores pudientes de la sociedad venezolana.
    La expansión universitaria en la Quinta República puede considerarse como el avance más significativo que ha tenido la revolución Bolivariana, es decir, además de antes descritos para 2008 habían en todo el territorio nacional 56 Aldeas Universitaria distribuidas en 18 Estados y 56 Municipios unido a 1.515 espacios municipalizados en todo el territorio nacional, que sirven de espacios educativos para los diferentes programas de formación de la Misión Universitaria Misión Sucre.
    La inclusión de todos los sectores de la sociedad es también un aspecto a considerar en esta comparación entre la Cuarta y Quinta República.
    En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades.
    En la actualidad en la Quinta República existe la incorporación de estudiantes indígenas en instituciones de educación universitaria como: la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la creación de la Universidad de Los Pueblos Indígenas con sede en el Estado Amazonas, que está en proceso de construcción.
    Asimismo, en el marco de la Resolución 2.417, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) promueve, asesora y apoya la creación y funcionamiento de Unidades de Apoyo a estudiantes universitarios con discapacidad (UNIDISC), adscritos a las diferentes unidades de desarrollo o bienestar estudiantil de las Instituciones de educación universitaria. Las UNIDISC tienen como objetivo desarrollar programas de apoyo integral al estudiante con discapacidad, promoviendo acciones que favorezcan su ingreso, prosecución y graduación, fortaleciendo su participación en todos los aspectos de la vida universitaria bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
    También, el sector social privado de libertad está siendo incluido por la revolución bolivariana, en la actualidad se encuentran realizando estudios universitarios 3.617 de los 28.993 de la población penal nacional.
    En el Subsistema de Educación Básica:

    En los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria en el período comprendido de 1999 al 2008 se han incorporado 1.400.000 mil niños y niñas, elevándose el porcentaje de 82,8% a 93,6%, lo cual asegura que los Objetivos del Milenio (ODM) se cumplirán antes de 2015. El número de niños y niñas que reciben alimentación escolar en el programa (PAE) se elevó de 252.284 que se atendían en la Cuarta República a 4.055.135 entre 1999 y 2008, en todas las Escuelas Bolivarianas.
    Quisiera cerrar este primer artículo enumerando cifras que les permitirá tener una visión resumida de los avances en atención e inclusión de los venezolanos y venezolanas en las diferentes misiones Educativas:
    • Misión Robinsón I: 1.652.337 Graduados
    • Misión Robinsón II: 427.559 Graduados
    • Misión Ribas: 450.503 Graduados
    • Misión Che Guevara: 867.776 Graduados
    • Misión Cultura: 32.824 Graduados
    • Misión Sucre: 30. 993 Graduados
    Para un total de 3.461.992, Graduados en los diferentes niveles y menciones formativas.

    ¿Qué sucedería con estas misiones sí la oposición llegara a ser mayoría en la Asamblea Nacional?
    “La Cuarta República fue caldo de cultivo de torturados y desaparecidos en toda la región”

    Algunos hechos ocurridos durante el mandato de Raúl Leoni: Es la etapa sombría en que el jefe operativo de la Digepol era Luis Posada Carriles, es decir en esa época se produce la cubanización, de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Aquí la oposición habla de la cubanización de Venezuela porque vienen médicos y expertos cubanos ayudar en medicina y cultura, pero en la cuarta república venía la canalla cubana a dirigir los grupos de represión y seguridad a torturar a los venezolanos.
    Sin memoria no hay nada y se reclama el ejercicio de la memoria para reivindicar no el olvido sino la justicia, porque mientras no haya reivindicación de la justicia, hay impunidad, y estamos expuestos a que más adelante se repitan hechos de esa naturaleza.
    • Entre 1986 y 1998 el ingreso se deterioró en más de un 52%, por lo que más del 50% de los venezolanos vivían en nivel de pobreza y un 35% en nivel de pobreza extrema.
    • La inflación llegó a superar niveles de más del 100%, Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos y salarios con un nivel inferior a los de 1966, acompañado por supuesto, por la pérdida de capital de los pequeños y medianos ahorristas que con tanto esfuerzo lo habían guardado.
    • No hubo dinero para retribuir dignamente al trabajador, pero sí para el auxilio a los bancos quebrados. Dinero que se robaron y muchos de ellos siguieron quebrados. Así mismo para pagar la deuda externa que se trago casi la mitad de los ingresos petroleros, entre 1983 y 1998 se pagaron más de sesenta mil millones de dólares, cantidad muy superior a la que se debía, por los altos intereses a pagar la deuda se mantenía, teniendo el estado que doblegarse o arrodillarse ante los entes bancarios internacionales del imperio quienes le imponían sus recetas de hambre y miseria para que el Estado pudiera cumplir sus compromisos con la deuda, alejando de esa forma las posibilidades de que los venezolanos alcanzaran a satisfacer sus necesidades fundamentales.
    • La receta implicó el aumento de los pagos de los servicios públicos (agua, teléfono, electricidad y otros), venta de las empresas del Estado: CANTV, SIDOR, VIASA y otras, aumento del costo de la gasolina para los venezolanos, eliminación del pago de las prestaciones a los trabajadores, devaluación del Bolívar y otros.
    • Lo más bochornoso, penoso e inhumano era observar como un grupo de venezolanos traidores a la patria depositaban en dólares en los bancos extranjeros cantidades por un monto superior a la deuda externa. Deuda que el Estado venezolano contrajo en su mayor parte por culpa de los grandes empresarios (oligarcas), estos dejaron de invertir en el país y enviaron el dinero al exterior. Dinero proveniente del acaparamiento de la renta petrolera con la complacencia del Estado venezolano benefactor.
    • Se acrecentó el desempleo entre un 18% y un 20%, afectando grandemente a la mujer donde llegó a superar el 43,5%. La mitad de la fuerza laboral se desplazó a la economía informal. El sueldo mínimo era uno de los más bajos de América Latina, no alcanzaba a cubrir la mitad de la cesta básica.
    • Más de la mitad de la población mayor de 60 años no estaba protegido por algún sistema de seguridad social. Del total de los 300.000 pensionados y jubilados no estaban recibiendo el bono aprobado. Más de 186.500 personas tenían un promedio de más de dos años esperando cobrar el seguro de paro forzoso, más de 100.000 ciudadanos tenían cuatro años o más esperando que les pagaran por primera vez su pensión. Los jubilados y pensionados muchas veces tuvieron que hacer manifestaciones de protesta para que se las cancelaran recibiendo muchas veces en pago: palos y bombas lacrimógenas.
    • Más de 2.000.000 de personas esperaban por una solución habitacional, cualquier habitáculo era una solución para gobierno nacional, llegaron a meter familias en conteiner y en casitas que las personas las llamaban “cajas de fósforos”, sin sillas, camas, nevera, cocina, es decir soluciones indignas. A esto se sumo la adquisición de viviendas por parte de la clase media a través de los llamados créditos indexados, donde las personas estaban sujetas a los aumentos constantes de las tasas de intereses y cada vez el deudor hipotecario veía esfumar la esperanza de tener vivienda propia porque su deuda siempre era mayor y de nada servía la inicial pagada, las mensualidades y las cuotas especiales pagadas exigidas por los bancos.
    • La seguridad social y los servicios de salud estaban colapsados; el Seguro Social estaba bajo una junta que se encargaba de su cierre. Los servicios de salud se encontraban además privatizados, para todo se pedía una colaboración (pago), eran atendidos de mal gusto, no contaban con equipos de diagnostico de alta tecnología, no recibían las medicinas, de modo que las personas enfermas morían al no poder comprar sus medicamentos y/o pagar en las clínicas privadas un diagnóstico y menos si se trataba de una operación de alto riesgo.
    • No se respetaban los derechos humanos, el que protestaba lo desaparecían o aparecía muerto. ¿Cuántos estudiantes desaparecieron o mataron por sus protestas? ¿Cuántos cadáveres aparecieron en los llamados pozos de la muerte?
    • Los medios de comunicación que no se adaptaban a los designios del gobierno de turno los clausuraban o los intervenían, tenían comisiones encargadas de revisar las noticias antes de ser publicadas, con la potestad de eliminar las inconvenientes para el gobierno. La Conferencia Episcopal era muda, era complaciente, participaba del festín de la cuarta república, hoy se ha convertido abiertamente en un partido político que defiende la oligarquía, a la cuarta república, por sus intereses que no son los del pueblo.
    • Se planificaban obras de infraestructura, se aprobaban los presupuestos, pero no las ejecutaban, así cada año colocaban esas obras en el presupuesto, lo aprobaban pero no las ejecutaban o bien tardaban muchos años en hacerlo ¿qué pasó con ese dinero? Pregúntenle a los de la cuarta república
    • Los indígenas eran tratados como animales, eran totalmente ignorados, vejados y humillados e incluso amenazados y asesinados para quitarles las tierras. Situación que lamentablemente persiste en algunos lugares del país, sobre todo en el Estado Zulia donde el Gobernador es contrario a los principios revolucionarios y por supuesto ampara el latifundio y a los oligarcas terratenientes, que compran la conciencia de un sector de las autoridades regionales, que siguen viendo al indígena como un estorbo a pesar de que hoy los ampara la Constitución Bolivariana, tienen representación parlamentaria y tienen un ministerio.
    • La Educación la convirtieron en un gigantesco fraude: le dieron prioridad a la educación privada, alta deserción y exclusión en la pública, muy pocos lograban culminar sus estudios; carreras universitarias muy apartadas de las necesidades sociales del país, fracasó en la formación de un ciudadano honesto, respetuoso de sus semejantes, solidario, con espíritu crítico, con aprecio al trabajo, a la creatividad y a su patria. Todo ello por cuanto la educación estaba concebida para el capitalismo liberal, salvaje, para la explotación del hombre por el hombre, además ¿quiénes eran los paradigmas a seguir? Nada más y nada menos que los políticos corruptos de turno. De allí que con los adecos se vivía mejor: robaban y dejaban robar.
    Más recuerdos…
    Plaza de Altamira: El 6 de diciembre de 2002, en esta plaza, un portugués de nombre Joao Gouveia, que nadie sabe de dónde salió, comenzó a disparar a mansalva contra la multitud y mató a tres personas e hirió a por lo menos 19. El tipo había llegado el día anterior de Lisboa, e inmediatamente se trasladó a Altamira, drogado, con una misión muy específica.
    Cuando pusieron al ridículo, borracho y corrupto JAIME LUSINCHI a lucir en su bolsillo a “EL NUEVO PAÍS”. Qué tristeza de hombre, que se prestara a apoyar esta empresa DEL DELINCUENTE RAFAEL POLEO Y SU HIJA PATRICIA POLEO, CON EL ÚNICO FIN DE QUE le defendieran a su Barragana Blanca Ibáñez
    Cuando Blanca Ibáñez era la máxima reina para los obispos y los medios de comunicación se le guindaban horriblemente.

    Cuando la justicia estaba en manos de las tribus Judiciales, ah…! ENTONCES QUÉ BELLO ERA TODO…!

    Erase una vez una Cuarta República llena de lujos, viajes, espectáculos, belleza, placeres, medios de comunicación que mostraban satíricamente tales vanidades y excesos de la elite venezolana representada por aquellos líderes y jóvenes políticos en su época, que según lo datado por la historia, se convirtieron en héroes liberadores del sistema dictatorial, para traer al país un sistema verdaderamente ignominioso, banal, desigual dándole el errado significado de democracia.
    Tal democracia implementada en Venezuela fue deteriorando la infraestructura moral y ética del ciudadano, a su vez, decaían los sistemas de producción y se incrementaban los mecanismos de consumo, esta democracia de la mano con la teoría depredadora de la globalización sólo le daba al país la oportunidad de crecer pero como consumista, explotando mefistofélicamente el recurso humano o dicho en los términos de la Cuarta “la clase obrera y la clase media” quienes luchaban ciegamente con la fiel esperanza de calar a mejores niveles de vida, y en el caso especial de algunos de la clase media alta lidiaban para brincar el muro frívolo de la clase alta.
    En tanto, las estructuras educativas de un primer nivel pasaron al último nivel de prioridades para los sistemas políticos aplicados por los partidos políticos y por ende, todas las organizaciones civiles e institucionales, se transformaron en agrupaciones con fines de lucro y monopolistas, a su vez, se turnaban o negociaban los períodos de gobierno. Realmente, lo lamentable es que la IV República más allá de haber sido ineficiencia, ineficacia, inhumanidad, marginalidad o lo que es igual exclusión social, se conmutó en un vicio ideológico de década en década, es decir, culturalmente los venezolanos nos intoxicamos con sistemas burocráticos, clientelista, corrupto, inmoral, ventajista, etcétera; en síntesis convivimos bajo un modelo egoísta y déspota que por más de cuarenta años llamaron Democracia Representativa.
    ¿Cómo olvidar que Leopoldo López y su progenitora fueron condenados por la Contraloría General de la República por apropiación, por despilfarro? Su condena es firme, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, a los canallas y cobardes de Noticiero Digital, esa cloaca abierta de miserables y fascistas. Como sentenció Borges en su poesía: “Dios salva el metal y salva la escoria”. Allí está Leopoldo López, la escoria, salvado por los medios de comunicación. Dibujado electrónicamente como el niño ofendido. Es la magdalena del dolor, una carmelita descalza. ¿Cómo olvidar que Leopoldo López con salvajismo, con alevosía, con agavillamiento, con el fascismo goteándole por las comisuras de los labios golpeó, escupió, empujó, estrujó, pateó al ciudadano Ramírez Chacín para la época de golpe fascista de Carmona, Ministro de Interior y Justicia? Sólo una cosa no hay, es el olvido. Por su parte el otro “angelito” Capriles Radonsky alentó, protegió, impulsó, incitó el escalamiento, invasión y allanamiento de la Embajada Cubana. Se hizo el loco, el desentendido, cuando los perros rabiosos del odio político y social dañaron carros, luces, sistemas de aguas blancas y negras, puertas y ventanas de la embajada. Cuando gritaban que iban a violar a la esposa del embajador y a cuantas cubanas estuvieran dentro. ¿Cómo olvidar la escoria? También el pre candidato presidencial Pablo Medina expreso sus ideas a través de una rueda de prensa ofrecida en Caracas, que considera como “natural” la alianza entre Henrique Capriles y Leopoldo López, sin embargo, expresó su desacuerdo acerca de la forma en que anunciaron su trato.
    “Lo preocupante es que Leopoldo haya participado en un debate como candidato y al final informe de su declinatura (sic), eso es un engaño a sus propios electores y militantes porque él pudo esperar otra circunstancia para hacerlo”, precisó.

    Asimismo, destacó que en la Mesa de la Unidad (MUD), y entre los pre candidatos presidenciales “no ha habido realmente un debate, lo que hay es un diálogo de sordos, y la democracia la sustenta es el debate de las ideas”.
    Pablo Pérez es un político y abogado venezolano, actual Gobernador del Zulia, como ya les señalé. Actualmente milita en el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales, su mentor político, ex-candidato presidencial y prófugo de la justicia venezolana. Desempeñó el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado Zulia y el 23 de noviembre de 2008 fue electo Gobernador del Estado Zulia. Es precandidato a la Presidencia por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en las primarias de la oposición del 12 de febrero de 2012. Pero pudimos observar su verdadero rostro, y de que aquella máxima de que “adeco es adeco hasta que se muere” cuando hace poco más de un mes, en el encendido de las luces de Bella Vista, en la ciudad de Maracaibo, este señor, con algunos “tragos de más” le falto el respeto al pueblo maracaibero, y agredió a muchos de los presentes en ese acto. Hay que tener mucho cuidado con estos lobos que pretenden disfrazarse de ovejas.
    La capacidad de Pablo Pérez Álvarez para mentir y manipular a la opinión pública quedó al descubierto. En los afanes por ser candidato presidencial de la oposición, con miras a los comicios del 2012, en un intento desesperado por desalojar a Hugo Chávez de Miraflores, el Gobernador del Zulia sigue moviendo sus piezas con los dineros públicos para aparecer en cualesquiera escenario, incluso, en los certámenes de la belleza como Miss Venezuela 2011, como el salvador de la patria, para lo cual estaría dispuesto a pagar casi 4 mil millones de bolívares. El cinismo de Pablito no tiene límites cuando es capaz de derrochar los recursos económicos que le envía el Gobierno nacional y, al mismo tiempo, se mofa de más de 60 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados que tomaron la calle para reclamar lo que por derecho les corresponde. Contrario a la prédica de este esperpento de AD y Un Nuevo Tiempo que sólo en tres años de gobierno ha dilapidado más de 10 billones de bolívares, dejando a los zulianos en el estero.

    El pasado 11 de noviembre de 2011 un grupo de trabajadores liderados por los representantes gremiales Liliana Marrufo y Raúl González, entre otros, interpuso un recurso en el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia para solicitar una medida cautelar innominada de inmovilización de fondos contra la Gobernación del Estado Zulia sobre un crédito adicional, aprobado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, con fecha 20 de septiembre de 2011, lo cual asciende a CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTE MIL NOVECIENTOS CUARENTA BOLÍVARES (Bs. 176.420.940,00), en cuyo petitorio plantean “se decrete medida cautelar innominada a los efectos de ordenar la inmovilización de OCHENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DOCE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE BOLÍVARES CON CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 84.512.929.43)… deduciendo del monto total del crédito adicional en referencia la cantidad designada al pago de los aguinaldos del personal que asciende a un monto de NOVENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS OCHO MIL DIEZ BOLÍVARES CON CINCUENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 91.908.010, 57)”. Esta cifra sería depositada en la cuenta corriente de la Gobernación del Zulia Nº 0116-0128-61-0181250713 del Banco Occidental de Descuento (BOD).
    En atención al expediente Nº 14.318 y al recurso incoado por los actores, asistidos en ese acto por el abogado Carlos Machado del Gallego, la jueza Gloria Urdaneta de Montanari, titular del mencionado Juzgado, con fecha 13 de octubre de 2011, declaró procedente la medida cautelar innominada hasta la resolución definitiva de la acción principal, ordenando al Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., la inmovilización de OCHENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DOCE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE BOLÍVARES CON CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 84.512.929, 43) de la cuenta Nº 0116-0172—3102-00637240 y, al mismo tiempo, el Tribunal advertía a la Gobernación del Estado Zulia que los restantes “NOVENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS OCHO MIL DIEZ BOLÍVARES CON CINCUENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 91.908.010, 57), sólo podrán ser destinados al pago de aguinaldos, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad judicial”. ¿Qué ocurrió? Cáiganse para atrás. El oficio Nº 1934-11 de la causa Nº 14.318, del 13 de octubre de 2011, no fue recibido en esa fecha, sino al día siguiente el viernes 14 de octubre, tiempo suficiente para que Pablo Pérez Álvarez y sus acólitos notificados de la medida por “sus amigos” en presunto contubernio con representantes de la entidad bancaria “rasparan la olla” y transfirieron de la citada cuenta corriente del BOD a otra entidad bancaria la cantidad de CIENTO SESENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS DIEZ MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE BOLÍVARES CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 167.610.183,77), para burlar con ello la decisión del Tribunal en evidente desacato a la autoridad judicial y dejando ilusoria la petición de miles de trabajadores que han sido víctimas de una campaña desmedida por los medios de comunicación financiados por el Gobernador del Zulia. La desfachatez de Pablo Pérez llegó al extremo de movilizar una flota de autobuses con estudiantes becados del programa Jesús Enrique Lossada (JEL) hacia el Tribunal de la Causa, con el alegato de que los recursos embargados pertenecen a los 35 mil bachilleres que financia la Gobernación, aun cuando no dice que dos de cada tres estudiantes del programa JEL son activistas de Un Nuevo Tiempo. A los gremios sindicales afectos a su organización política les dio instrucciones de movilizarse so pena de perder sus prebendas. En tanto, los trabajadores se encuentran indignados y el delito continúa creciendo en el Zulia, el precandidato presidencial sigue en campaña por otros estados del país asegurando que en el Zulia, ¡Venezuela es grande! ¡Qué bolas tiene Pablito!
    Henrique Capriles Radonsky es hijo de dos de las familias más poderosas de Venezuela; la materna, dueños de un complejo de cines por todo el país y la paterna, dueños de una cadena de medios de comunicación del mismo nombre, Capriles, y dueños de varias empresas de la industria de la alimentación. Capriles Radonsky es abogado graduado en la conservadora Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y comenzó su carrera política como Secretario Privado del Presidente Rafael Caldera, del partido socialcristiano COPEI. En las elecciones de 1998, fué elegido como diputado por el Estado Zulia y en 1999 como Presidente de la Cámara de Diputados del viejo Congreso venezolano.
    En el año 2000, ayudó a crear el partido político neoconservador Primero Justicia, junto a Leopoldo López, otro de los precandidatos de esta contienda interna de la derecha venezolana, con financiamiento y asesoría de la National Endowment for Democracy (NED) y el International Republican Institute (IRI), quienes trajeron los expertos del Partido Republicano de Estados Unidos para ayudar a diseñar la plataforma política y la estrategia comunicacional del nuevo partido. Capriles Radonsky es visto como uno de los jóvenes líderes de la derecha venezolana con capacidad de ocupar un espacio político en el país por parte de Washington y la vieja élite política en Venezuela. Fue elegido Alcalde del Municipio Baruta en el este de Caracas en el año 2000 y reelecto en el mismo cargo en el año 2004. Durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Capriles Radonsky utilizó su posición de alcalde para asaltar la embajada de Cuba en Venezuela, la cual está ubicada en el este de Caracas. Violando todos los convenios internacionales sobre el tratamiento de diplomáticos y sus sedes oficiales, Capriles Radonsky se unió a un grupo de violentos, incluyendo a Henry López Sisco y Salvador Romaní, quienes se habían concentrado en las afueras de la embajada para buscar a funcionarios del Gobierno de nuestro Presidente Chávez, para agredir la Embajada, sus empleados y residentes y amenazar a los cubanos diplomáticos con violencia y muerte. Cortaron el suministro de electricidad y agua a la sede diplomática, destruyeron los vehículos pertenecientes a los diplomáticos y rodearon la embajada para no dejar salir ningún funcionario. Capriles Radonsky fué filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaban a los funcionarios venezolanos que se creía estaban escondidos en esa sede. Luego del fracaso de este Golpe de Estado contra el Presidente Chávez, Capriles Radonsky fue imputado por el Fiscal Danilo Anderson del Ministerio Público por haber violado estos convenios internacionales sobre diplomáticos y fué detenido. En noviembre de 2004, por estos días por cierto, Danilo Anderson fué asesinado con un carro bomba. A Capriles Radonsky le fué otorgada la libertad provisional luego de una serie de juicios y apelaciones, y en diciembre de 2006 fue absuelto de todos los cargos por un Tribunal de Caracas. Sin embargo, Capriles Radonsky es conocido como uno de los fanáticos opositores del Gobierno del Presidente Chávez, y su política se ubica en la extrema derecha venezolana.

    Y ni hablar de su pasantía por el grupo de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad en los años 80, junto a Leopoldo López y bajo la dirección de otro actor de la extrema derecha venezolana, Alejandro Peña Esclusa. Durante el año 2007, fue elegido como Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia. Tuvo desacuerdos fuertes con su antiguo colega en la Alcaldía de Chacao, Leopoldo López, y como resultado hubo una ruptura en ese partido. Leopoldo López y un grupo de miembros del partido decidieron unirse con el partido derechista Un Nuevo Tiempo, dirigido por el ex-gobernador del Zulia y ex-alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Hoy en día, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo representan la “nueva” extrema derecha de Venezuela.
    Capriles Radonsky sigue como uno de sus más emblemáticos dirigentes. Como Alcalde de Baruta, realizó varios convenios con el FBI para entrenar a la policía de ese municipio y ha trabajado muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, aceptando financiamiento de la USAID para proyectos locales y dando un amplio espacio a la agenda de Washington en su municipio. En el año 2008 fue elegido Gobernador del Estado Miranda, y aquí realizó convenios con el Mossad israelí para entrenar a la policía de ese Estado y permitir la agenda de los Estados Unidos en ese estado. Esta es una pequeña hoja de vida de este precandidato. Se demuestra lo activo de la agenda de injerencia y subversión que está en marcha contra la República Bolivariana de Venezuela. El pueblo venezolano los conoce y muy bien.

    Estas son imágenes de las miles de Promesas de viviendas, complejos turísticos donde estafaron a millones de personas, sitios donde tuvo que refugiarse la gente y que terminaron siendo sus casas, violencia, hambruna y como gastaron el dinero los ESCUALIDOS. Muchas cosas que la oposición cree que los venezolanos han olvidado.
    Es una lastima que esta paginita no tenga posibilidad de colocar imágenes.

    Aquel que no ha pasado hambre no puede decir que se siente al tenerla

    Creado por: JOSÉ IGNACIO TOVITTO PUENTES

  48. No me dejen morir…! -dijo Chàvez!. Chàvez siempre decìa percibir azufre por dònde iba, lo dijo en las Naciones Unidas, por lo que no es mentira mìa….yo realmente pienso que el diablo vino por èl. Ahora me preocupa que Chàvez le vaya a estatizar el infierno al pobre diablo. Eso harìa que el mismo Satanàs quiera escaparse del averno y vaya al a embajada americana a pedir visa como refugiado en el Cielo. Esto causarìa un conflicto diplomàtico a nivel celestial. Dios nos libre!

  49. jejeje…!!! Ya no consiguen que balbucear cual pendejos regañados, trabajen y así tal ves consigan hacer distinto a su país, es decir, hacerlo como uds quieran. Ahora si son arrechos, hablan, escriben, critican, pero antes ni de vaina. Sean serios y demuestren lo importante que es su trabajo para la sociedad.

  50. Te olvidas que la Soberanía alimentaria no hizo más que hacer el país más dependiente de los recursos agrícolas del exterior, no es más que visites un mercal o un pdval y veas que los productos vienen de brasil o portugal. Caracas, en especial el municipio libertador no es más que un basurero, donde las calles siempre estan sucias y la inseguridad es tal que ya hay calles en las cuales solo se puede pasar en vehiculo. Recuerda los miles de muertos por culpa del hampa… Dices que se graduaron muchas personas en las misiones y es cierto, pero también es el hecho de que se han hecho mediciones para ver los logros cualitativos de este régimen en educación y han disminuido drásticamente, solamente vaya a un colegio público y haga una prueba que se hace en otro país a un mismo grado aquí y verá los resultados. Además todavía la media de alumnos por aula sigue siendo de 40. Mucha demagogia en el discurso y ganas de echarle la culpa a los demás, en vez de asumir los errores y corregirlos, pero no, eso es mucho para mentes resentidas y orgullosas.

  51. “En el año 2008 fue elegido Gobernador del Estado Miranda, y aquí realizó convenios con el Mossad israelí para entrenar a la policía de ese Estado y permitir la agenda de los Estados Unidos en ese estado” jajajajajajajajaja QUE MENTIRAS TAN GRANDEEEEE. Lo gracioso es que todavía la DISIP en los primeros años de chavez enviaba gente a Israel jajajaja y luego dieron entrada a los bielorrusos dentro de esta fuerza, además de entregar la inteligencia venezolana a Cuba… TRAICIÓN A LA PATRIA POR DONDE SEA.

  52. En realidad todos los venezolanos lo Lloran, pero del cagaso x que estan todos abotonados con subsidios,Conozco venezuela .Pais muy violento, el mas inseguro, son todos vagos, hacen todo el dia la plancha, indice de desempleo altisimo.. inflación mas alta del continente. Ah!!! pero eso si la nafta vale centavos….Si no gana Maduro están en el horno, van a llorar el triple…

    LLOREN LLOREN VENEZOLANOS. Y pidanle a Maduro que tambien les “embalsame” los planes descansar

  53. Aurora- 7 de marzo a las 22:40

    Se ha dicho mucho, se dice y pienso se dirá. Y mucho, sobre Chávez. Ya no está.
    Demos gracias a la vida nuestra que sigue. Y NOS PRESERVEMOS, COMO ARGENTINOS, que no nos suceda lo mismo que al pueblo venezolano,
    Argentina no se puede jactar de tener una gobernante sensata, sino obstinada en recorrer caminos de terror-
    Nos va llevando, de a poco, a lo mismo del pueblo venezolano.
    Hagamos algo. Solo eso.

  54. En realidad todos los venezolanos lo Lloran, del cagaso x que están todos abotonados con subsidios,Conozco venezuela Pais muy violento, el mas inseguro, son todos vagos, hacen todo el dia la plancha, indice de desempleo exorbitante e inflación mas alta del continente. Ah!!! pero eso si la nafta vale centavos….Si no gana Maduro están en el horno, los bananeros… van a llorar el triple…

    Lloren Lloren mucho Venezolanos, y pídanle a Maduro que también EMBALSAME los subsidios y sus planes descansar

  55. FUE UN DISOCIADOR POLÍTICO Y SE ACOMODO CON LOS CRÁPULAS QUE LE HACÍAN LA CLAK..GRACIAS AGUSTÍN MUY CLARO Y CONCISO EN TU RELATO…

  56. Mas allá de no coincidir con las posturas filomarxistas de Chavez, reconozco en él, al menos, una posición de valentía frente a las políticas del bloque yanki-sionista (mas alla de haber continuado proveyendo de petroleo barato a los gangsters del Norte).
    No vaya a ser cosa que Venezuela, ahora que Chavez no esta, pase de un gobierno semi marxista a terminar definitivamente en las garras de la crápula judeo yanki.
    Ante esa disyuntiva… Gobierno Bolivariano por varios años mas!!!. Es el deseo de todo Patriota bien nacido.

  57. El Comandante Hugo Chàvez Frìas habrà sido todo cuanto Uds. quieran adjudicarle, pero tambièn fuè para Venezuela un estadista, un polìtico, un dirigente polìtico. Quizàs no haya sido todo lo que unos y otros, venezolanos y extranjeros hubieran preferido, pero en el tiempo que estuvo al frente de la administraciòn de Venezuela, hizo todo cuànto pudo, y tambièn cuànto le dejaron hacer. Tuvo roces con los EE.UU., con Bush, con el Rey de España y con Zapatero; pero tambièn es cierto que logrò que retornara a Venezuela el oro que estaba depositado en el exterior; cosa que ningùn otro paìs ha logrado hacer, yà que en octubre ppdo. nos hemos enterado que todo el oro que habìa en Fort Nox (50.000 toneladas de lingotes de oro) han desaparecido como por arte de magia. Y yo pregunto ¿Dònde està el oro que todos los Estados depositaron en Fort Nox? ¿Què hizo con ellos la Reserva Federal? ¿Alguno de Uds., podrìa explicarnos este fenòmeno?
    En cambio Hugo Chàvez Frìas,consiguiò que el oro venezolano que estaba en el exterior, retornara a su paìs.
    Y eso, caballeros es una excelente jugada polìtica, que nadie màs ha hecho. Que hay muchas cosas que arreglar en Venezuela, es cierto . . .Pero tambièn hay muchas cosas que arreglar en todo el mundo, incluso en los EE.UU y nadie dice nada. Entonces, caballeros ¿Porquè no nos ponemos a trabajar por un Mundo mejor, y dejamos que los muertos entierren a los muertos, y que èstos descansen en paz?

  58. Manuel, si para vos Chàvez fuè un estadista, estàs absolutamente EN PEDO, igual que el tarado de Anago Anegado, quien me gustaria que defina como se llama tomarle la propiedad privada a su dueño, sacarlo y no pagarle un centavo.

    Chàvez fuè un INUTIL,PATORERO,BOCÒN, MENTIROSO, EMBUSTERO, GARCA, MALPARIDO … CHORRO, PAYASO BERRETA Y GRASA, desaprovechò una oportunidad de ORO para Venezuela con el precio del barril de crudo, al igual que nuestros patagònicos K gadores lo han hecho con sus polìticas internas. Tanto Nèstor ( que gracias a Dios, no veremos NUNCA MÀS ) y Chàvez ( id. anterior ) fueron notables por sus embustes, sus disparates ( el gasoducto latinoamericano, no olvidalo ), sus narcovalijas y prostis de alto rango …

    Remember, Boys

  59. Toda esta horrorosa estulticia descripta con maestría por Laje perdería poder si la Educación en Auto Conocimiento fuese política de estado.

    Luego de diez años de mostrar sus implicaciones soiciológicas, de pedir y fundamentar su necesidad sin que aparezca ni siquiera debate alguno al repecto me lleva a pensar que predominan dos obstáculos:

    (1)- que nunca el analfabeto en auto conocimiento será capáz de promoverlo en tanto esa sea su condición.
    (2)- que el analfabeto en auto conocimiento intuye que esa disciplina crearía seres poderosos a los cuales vive como competidores.

  60. Edouard puso : proveyendo de petroleo barato a los gangsters del Norte …

    ¡¡¿¿Petròleo Barato ?!!! ¿ A quien ? ¿ A EEUU ? Pero si PDVSa tiene màs estaciones de servicio en EEUU que en Venezuela … PDVSa tiene màs estaciones de servicio en EEUU que la Exxon. Ahora, si decidiò REGALAR petròleo a los revolucionarios cubano ( que quizàs sean esos los Piratas el Norte ), correo por cuenta de èl…

    ¿ O de donde sacò los U$S de las vaaariias valijas de Antonini, que han venido hacia acà, hacia allà, hacia acullà …

    Despertate, Man

  61. ” El mas grande de los problemas que han originado la sucesión del “caudillo” y sus esbirros en el poder durante más de 14 años ha sido precisamente el no darnos cuenta que el miedo, temor, violencia, etc… han sido el sinónimo de su subsistencia … Lo demostrado en infinitas manifestaciones de bondad y puentes tendidos para la re-unificación del venezolano, la paz y tolerancia… mientras más lo hemos pedido, mas nos han agredido, violentado y asesinado….nos llaman violentos cuando son ellos los que violentan nuestros derechos y la propias normas, leyes y constitución… nos piden que dejemos el odio a un lado cuando son ellos (particularmente el mismo faraón difunto) los que han mantenido como estrategia primordial la siembra de ese sentimiento en sus propias filas y por ende y consecuencia … en nosotros mismos dado el cinismo y la alevosía con las que nos escupen por no doblegarnos ni arrodillarnos ante la tiranía de un sistema arcaico, retrogrado y fracasado y, desde el siglo pasado demostrado con la caída del muro de Berlin… Nos han ido sometiendo a fuerza de agresiones continuas y permanentes en todas y cada una de sus manifestaciones y, que hemos hecho nosotros??? dar la otra mejilla cual Cristo… que hemos conseguido??? que se vaya fortaleciendo su ego, agresividad y agresiones por tomarnos el punto débil… ser demócratas convencidos y pacifistas de corazón… nacimos y crecimos en un país donde por muchos problemas que tuviéramos podíamos salir a disfrutar en compañía de nuestros adversarios pues nadie era enemigo de nadie… Desde que el “CAUDILLO GOLPISTA” intentó asesinar a un presidente democrática-mente electo … y mucho mas legítimo que él enviando jóvenes inexpertos a una muerte segura el 4F del 92 mientras él se quedaba cobardemente escondido en el MUSEO HISTÓRICO MILITAR (donde yo presté servicio militar) dejó claro su perfíl… VIOLENCIA… CRÍMENES … MIEDO … desde ese momento ha ido depositando esa semilla y la ha ido cultivando regándola varias veces al día… a partir de ese entonces ha mantenido a sus HORDAS de desadaptados y resentidos sociales, malandros, choros, escorias sociales y asesinos dentro de las nóminas de su régimen como grupos de choque para amedrentar, atemorizar y reprimir a la disidencia… con ello ha ido consiguiendo el efecto deseado para ir controlando al resto de la población… perdonen que me extienda pero quisiera explicar lo que es obvio … mas no obstante, muchos no le prestan la atención necesaria para lograr comprender a esta gente… después de 14 años la cosecha de su “estrategia” es relevante y patéticamente plasmada en sus más allegados y seguidores… la provocación y excesos marcan su paso por la historia más negra de nuestra patria, todo con el firme propósito de mantenerse en el tiempo y así no afrontar las innumerables denuncias y expedientes en organismos internacionales como la CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA y otros tanto por CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD (GENOCIDIO) ya de esa se salvó. Ahora bien, el momento que vive Venezuela es difícil, pero creer que las cosas han cambiado con el deceso del CAUDILLO FARAONICO es más que ingenuo … Torpe, estúpido e irresponsable… esta gentuza se radicalizará pues saben que mientras ellos arremeten con todo, nosotros en cambio buscamos reconciliación y paz… ellos siguen dándonos por todos lados y nosotros abriendo nuestros brazos y corazones para perdonarlos y hacer llamados de unión… violan descarada y abusivamente las leyes y constitución (como por ende siguen haciendo con Maduro como presidente interino) y cual es nuestra respuesta??? NUESTROS SENTIDOS PÉSAME A LOS FAMILIARES Y SEGUIDORES DEL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA… que conseguimos con eso??? mas sometimiento y muchas décadas de esclavitud y dominio total y absoluto de la barbarie y la violencia … particularmente y luego de ciertas y complicadas situaciones acontecidas por mis escritos de prensa publicados desde el 2001 tuve que abandonar mi patria … me hubiese podido quedar a costa de mi propia vida en Venezuela, pero gracias a pensamientos como los que tanto vemos en este medio intentando por enésima vez abrir puentes de entendimiento y hablando de perdonar y olvidar para comenzar a escribir una historia distinta en Venezuela pasando por encima de tantos asesinados, sacrificos , presos, desaparecidos y exiliados, es que me vi obligado (como otros tantos) a preservar mi vida, sabiéndome más útil en el exterior denunciando, desmintiendo las falsedades del régimen y luchando para la restitución de la democracia e instituciones que bajo tierra o encerrado tras rejas… Nunca debemos olvidar cuantos han sacrificado su libertad y vida por hacernos entender que mientras más rápido los enfrentemos con todas sus consecuencias, mas rápido conseguiremos la paz que todos deseamos sinceramente y de corazón, pero , mientras ellos sepan que no les responderemos en los mismos términos, nos mantendrán amedrentados y bajo sus suelas… Seguirán pasando los años anexándose más injusticia, dolor y muerte…el temor se acaba cuando se enfrenta frontalmente … si desde la primera vez que estos violentos dispersaron la primera marcha demócrata con piedras, palos y botellas hubiésemos respondido a su agreción, jamás se hubiesen atrevido a intentarlo de nuevo y, mucho menos… acribillarnos a plomo limpio a sabiendas que el régimen les protegería y favorecería tal como pasó con los pistoleros de puente llaguno y los oficiales policiales que preservaron en lo posible nuestras vidas… la impunidad es el manto en el que el régimen acobija a estas escorias cobardes y criminales… Así con esto creo que sería bueno reflexionar en todos y cada uno de los puntos con los que ha estado escrita la historia de Venezuela a raíz de la misma invasión castrista por Machurucuto en 1967 …”NUESTRA ÚNICA BANDERA IDEOLÓGICA NO DEBIERA SER OTRA QUE VENEZUELA”.-
    Juan Carlos Gallango

  62. Chavez vale mas muerto que vivo y segùn mi lògica MADURO serà bruto y resentido social pero entendiò que solo el podìa envenarLo ya que era su brazo derecho y la persona mas cercana. Sugiero de propagar esta ipotesis de envenenamiento preventivo por parte de MADURO ya que la continuidad del sistema actual durarà como el comunismo en Cina. Chavez == Mao Tse-tung y lo demuestra al ser embalzamado y colocado en el lugar que no le corresponde… el PANTEO’N NACIONAL ….. : (

  63. Juan Carlos : como venezolano, te felicito que hayas dado un baño de claridad a algunos Hyper K que boyan por aquì, y no tienen la menor idea de la diferencia entre lo correcto y lo que no,

    Eso si : cuando de ahorrar se trata, èstos HDP se compran TODOS LOS DOLARES que pueden, y se compran propiedades en Miami, en Ibiza … JAMAS en Caracas, La Habana ò Pekin.

    Que sigan vociferando … nunca les crei.

  64. Comparto total en todo lo q escribio el periodista aca.. a los chavistas siempre hablan de lo malo de la 4ta republica y nunca hablan de lo bueno pq no les conviene pq seria hundir al chavismo.. la 5ta republica como se le conoce a la era chavista.. lo unico q han hecho es cambiar de nombre a todo los q les venga en gana.. no redundare en lo q dejo a vzla pq ya bien detallado esta escrito por aca.. a los chavistas no les gusta q les hablen mal de su pte.. q lo glorifican. tanto asi q hay un culto a la persona.. comparandolo hasta con el mismo bolivar.. x encima de miranda y sucre entre otros..chavez termino de dividir un pais a vox populi.. termino de sembrar odio y resentimientos entre flias..muerte entre flias x diferencias ideologicas.. ha regalado los recurso del edo con la excuda d ayudar a otros paises cuado la realidad es comprar conciencia.. el hablaba d q ser rico era malo.. pero el se jacto en ser el pte q mas viajo x el mundo.. utlizaba minimo un relog rolex.. tenia sastre personal.. mando a comprar un avion nuevo pq el viejo no le llegaba a los talones.. sus hijas se las pasan viajano a los estados unidos de norteamerica a cada momento.. y las fotos en las redes sociales exiten..y no q ellos son antiimperialistas?.. es decir solo de la boca pa afuera.. y para el pueblo migajas…siempre le ha convenido q el pueblo fuera ignorante..esos programas sociales comparenlos con instituciones educativas serias haber si sacan el mismo resultado.. como vas a graduar un “medico” n 3 años.. cuando normalmente en una univ seria minimo t llevas 6.. sin contar residencias y especializaciones…. en fin seria largo y tedioso escribir sobre lo q no les gusta oir a los chavistas.. pero la verdad duele..dejo un pais n crisis polarizado dnd es el 2do pais mas inseguro de latino america.. mayor indice de secuestros.. la mayor inflacion de suramerica.. dnd no hay seguridad juridica.. dnd se compra conciencia para no ser enjuiciados..dnd los poderes publicos mantienen la misma linea y parcialidad politica..dnd nos podemos expresar pero con el riesgo de meternos presos..dnd no tenemos derecho a la protesta pq nos caen a bombas..dnd hay perseguidos politicos.. dnd se guardan expedientes de oficialistas para protegerlos y no enjuiciarlos solo x el hecho d ser chavistas.. dnd no respetan la misma constitucion q pregonan..en fin.. murio un caudillo en una era fatal y oscura .. dnd no sera facil la reconstruccion de un nuevo porvenir.. apenas la luz para vzla se enciende.. vendran tiempos mejores y en una verdadera democracia.. dios mediante..

  65. Mirà Angelo : Chàvez agarrò el poder con el barril de petròleo a U$S 10 grosso modo … el mismo barril lelgò a U$S 150 a fines del 2007 … Venezuela vive de la exportaciòn del petròleo… si con un aumento de quince veces ò, si no te cabe en el balero, le pagaban 15 veces màs el mismo producto, ò mucho màs sencillo, hacè de cuenta que en lugar de que los K te paguen 1 por tu dignidad, te paquen 15 … asi y todo NO LE ALCANZO … en caracas no tenès agua caliente para bañarte … a ver si nos entendemos, Angelo.

    Eso no es estadismo, eso es MISERIA …

  66. Y MURIÒ EL MANÌACO PARLANTE DE VENEZUELA. PRONTO TENDREMOS UN “SAN HUGO” DEL PUEBLO (QUE FUE INOCULADO DE CÀNCER POR LOS YANQUIS SEGUN SU MUY INFORMADO VICEPRESIDENTE).
    QUE DIOS NOS LIBRE DE LAS COPIAS QUE PUDIERAN SALIR EN EL FUTURO!!!

  67. Muy buena tu nota Agustin!! Desgraciadamente, la muerte (por más inevitable y dolorosa que sea) no cambia el concepto de las personas: Chávez fue, es y será un dictador. Uno puede querer o no a USA, ser de derecha o de izquierda, todo es valido, pero que derecho tiene el tipo de expropiar medios? que derecho de desalojar casas y dejar gente en la calle con su gritito de Expropiese!? ninguno. Si no queres a estados unidos,hace lo que quieras y deci lo que quieras, pero no jodas a tu gente. cualquier totalitarismo es malo, sea de quien sea, en la democracia justamente lo que no se concentra es el poder.
    Pregunto a los k que escribieron diciendo que tenemos odio… a que se refieren con la frase “los iremos a buscar”? eso no es odio? porque hablan de amor y dan un mensaje belicista?
    y, en base a otras conversaciones que tuve, porque si un dictador de derecha muere hay que festejar y si muere uno de derecha hay que llorarlo y beatificarlo? festejar la muerte de pinochet esta bien y la de chavez mal? TODOS los dictadores y totalitaristas son hijos de puta, no importa su ideologia. seria mejor decir que ninguna muerte se festeja en todo caso. yo por lo pronto, no festejo la muerte de chavez, pero no creo que haya sido una buena persona en absoluto.

  68. Soy venezolana y solo con leer que este tipejo dice que Chávez fue un dictador, ya todo el texto se invalida porque si no puede diferenciar algo tan sencillo como lo es una dictadura de una democracia, imaginate el resto de sandeces… Deja mucho que desear.

  69. Si se puede diferenciar… entrar a traves de una democracia no quiere decir que uno hace lo que quiere con el poder. El poder se alquila,no se compra. Chavez entro democraticamente, si, se comporto democraticamente, NO. El gobierno es un CONTRATO por cuatro años, no quiere decir que con asumir hago lo que quiera por cuatro años,

  70. Es increible que en pleno Siglo XXI, aun existan personas que crean en Socialismo y Revoluciones trasnochadas,existe,si CORRUCCION en todos los ambitos del los gobiernuchos,esos que defienden estos procesos, Los invito que vengan y pases una semanita nada mas, para que speak el trabajo que estamos pasando los venezolanos,chavistas y opositores,donde hay que pasar hasta tres horas y mas en una cola para conseguir las cosas esenciales para comer (harina pan,aceite,margarita,papel higienico) y paro, pero la lista es larga,quebraron y expropiaron empresas, solo por el placer de hacerlo,sin pagarle nada a Los propietarios.Anteriormente nos autoabasteciamos, pero ahora dependemos de Los “Amigos Revolucionarios”,Dilma,Cristina,Evo,Correa,Mujica,Ortega y Los peores los hermanitos Castro,tenemos cubanos metidos en todos los Entes del Estado,ocupando cargos en sitios estrategicos para la Nacion( identificacion,registros y notarias,FAN,hospitales,etc).y dicen que la Han dado mucho al pueblo,solo lo utilizan para fines electorales,les dan neveras,cocinas,tv,pero eso se lo debemos a los negocios con los chinos,y que le meten a esas neveras si no hay comida,los artefactos electricos, si tenemos un problema de energia terrible, Los hospitales ni alcohol se consigue, la educacion de lo peor, medicos graduados en tres años(se pond rain usds en sus manos? Vengan y conozcan la REVOLUCION de cerca y si no la conocen NO HABLEN PISTOLADAS!

  71. Es muy lamentable ver este espèctaculo circense que se ha montado con el fallecimiento de Chaves Este
    hombre seguramente ha tomado medidas importantes para con su pueblo , pero tambien ha tratado de conculcar las libertades y la verdadera democracia tomando medidas totalmente arbitrarias . Por eso yo no
    apoyo a los que ponen como un procer ni a los los que lo critican . A los argentinos nos cuesta mucho
    analizar las cosas con independencia de criterio y no fanatizarnos en uno u otro sentido .
    Loque es criticable este inaudito culto a la personalidad como el embalsamar a Chaves . Por favor basta del culto a la muerte . Esto recuerda el velorio de Evita que duro dias y dias cuando se la paseaba por las calles
    de Buenos Aires en otro espéctaculo vergonzoso .

  72. José, mas revanchista imposible. Eres simplemente un tarifado de los cubanos. Solo das lastima ya que tu única visión es la de tus patrones. Cobra y disfruta, eso sí. Mientras puedas. En unos años tendremos la serie que todos esperamos. Chavez “El Patron de mal”.

  73. Buenas tardes a todos. Me gusto el articulo, posee mucha información que es verificable si buscan en los lugares adecuados. También veo con mucha tristeza, gente descalificando a otros e inclusive usando la palabra FASCISTA, DERECHISTA, y otras estupideces mas que no valen la pena recordar. Lamento mucho también que haya gente que publique informaciones sin tener pruebas de que hayan ocurrido tales cosas, solo porque alguien dijo. El Sr. Chávez que en paz descanse y la historia se encargara de juzgar si tuvo razón o no. En cuanto a los dimes y diretes por delitos cometidos le toca a las autoridades correspondientes hacer su trabajo y en LATINOAMERICA lamentablemente parece que siempre están de VACACIONES. En lo que respecta a VENEZUELA, no podemos pretender arreglar lo que pasa fuera de nuestras fronteras cuando no podemos arreglar lo que pasa dentro de las mismas.. AAAAAAHHHHH…. y antes de que se me olvide, no hay tal cosa como 4 o 5 REPÚBLICA, les pido a todos aquellos que tienen ese sueño trasnochado que revisen nuestros quinientos y algo de años de historia, pero en especial los últimos 300 años y despues que verifiquen en que condiciones hubo cambio de REPÚBLICA entonces veremos a ver cuantas REPÚBLICAS hay hasta la fecha. Por favor seamos mas coherentes y si realmente queremos PATRIA, entonces hay que trabajar para crearla, pero primero convirtámonos en lo esencial para que haya una PATRIA… SEAMOS CIUDADANOS…. Muchas gracias por su tiempo y reciban un cordial saludo de mi parte.

  74. Lo que este articulo pretende omitir, como tratando de tapar el sol con un dedo, es que independientemente de las innumerables acusaciones, opiniones, o listas de indicadores aquí citadas, hay una inmensa cantidad de Venezolanos que siempre lo prefirieron sobre cualquier otro candidato opositor (ultra democrático según sus estándares, con cuarto y quinto nivel de educación y vertidos de cuello blanco). Es interesante que la popularidad NO sea un indicador de democracia.

    El autor de este articulo debería considerar cuestionar los estándares o el modelo democrático, o al menos preguntarse como es posible que todos esos indicadores ubiquen la gestión de Chávez tan bajo y aún así, la mayoría de los Venezolanos lo prefirieron en varias elecciones consecutivas y ahora, lo extrañaran…

    En mi opinión, Chávez será recordado como una persona excepcional. A pesar de los defectos de su revolución (cualquiera que favorezca un sistemas libre de defectos que lance la primera piedra,) él será recordado como ningún otro presidente títere de los que hemos tenido y seguiremos teniendo, en general, en los países latinoamericanos.

  75. Primero q nada, hay q vivir en Venezuela para poder hablar con propiedad de mi Pais. Voy por parte: Elecciones: si hay tanta duda(porque la hay), de los resultados de las elecciones, por qué no las hacen manuales?
    Reducción de la pobreza: si no me encontrara TODOS los dias con gente pidiendo en las calles, transporte público, centros comerciales, etc,y a personas jóvenes pasando por las casas pidiendo comida o ropa,,tal vez podría creerlo.
    Infraestructuras: Una gran cantidad de edificaciones ha sido expropiada para meter gente q no sabe lo q hace y terminan arruinando las instalaciones aún mas de lo q estaban, y luego las dejan asi hasta q haya dinero para reconstruirlas(nunca hay dinero para eso).
    Misiones: muy bien, miles y miles estudiando y despues se van a sus casas a flojear esperando q el gobierno los llame, a ver si quieren trabajar.
    Educación: háganle cualquier pregunta a un niño o adolescente de Venezuela y verán como no le entienden lo q dice, porque no saben estructurar una oración, y de paso, si les revisas el bulto, bolso o mochila donde deberían haber libros, te encuentras un arma. Muchas escuelas re estructuradas o reconstruidas, pero al siguiente dia, desvalijadas por la delincuencia. De ahora en adelante me imagino q primero estará chavez en las páginas de los libros de historia de Venezuela y después Bolivar. Muchos institutos universitarios y todo eso, pero los profesores hablan peor q cantinflas(q me perdone cantinflas) y no saben nada de ortografía y menos de gramática.
    Soberanía alimentaria: mucha comida casi gratis o gratis, asi las mujeres paren más rápido xq mientras más niños tengan, más comida les dan. Colas y colas y colas para comprar un paquete de harina q deberia abarrotar todos los supermercados, mercaditos, bodegas. Y eso cuando hay, xq cuando no hay, todos los buhoneros en las calles tienen harina, pero carísima y, de paso, proporcionada por el propio gobierno.
    Salud: por qué en vez de traer médicos cubanos a ocupar puestos de Venezolanos, no los traen a enseñar y luego los regresan? bueno,,si es q los cubanos se quieren regresar(me gustaria ver estadísticas de la cantidad de cubanos q se han quedado aqui y los q han emigrado desde aqui). También me gustaria ver estadísticas de la cantidad de personas q se han agravado por recibir medicamentos contraindicados para sus dolencias en los centros asistenciales donde sólo hay (dizque) médicos cubanos.
    Vivienda: ajá, muchas casas y soluciones habitacionales, pero un hacinamiento en verdad patético, en casas tipo cajita de fosforos. Urbanizaciones q no tienen ni un area DECENTE donde convivir y donde los servicios públicos son precarios y rodeados de más miseria.(acepto q no todas, pero la gran mayoria).
    Redistribución de la riqueza: impuestos para q tu automovil caiga en un hueco, o en los millones de huecos del Pais, estado, ciudad, pueblo, calle, cuadra y q el gobierno te responda q se acabo el asfalto.
    Quisiera también me mostraran las cuentas bancarias, no de aqui del Pais, sino del exterior y las propiedades q tienen los políticos del régimen, ya q tanto hablan de matemáticas y estadísticas.
    Algo q comentaron arriba relativo a q chavez siempre denigrando de la Iglesia y resulta q muere besando una Cruz. Se han percatado alguna vez del cuello de chavez cuando salia en tv? deben haber sido Muchos los collares de santeria q llevaba puestos, xq casi q salia con un sweter cuello tortuga(como le decimos aqui) para ocultarlos.
    Lamentablemente, hay muchisimas personas q nunca ha tenido nada y ese ha sido el fuerte del régimen chavista: dar migajas a quien nunca tuvo y con eso se conforman. Cualquier cosa es buena, antes q nada.
    El chavista ahora, perdió su personalidad y es un apéndice o una extensión de una ideologia q lo mantiene inerte ante cualquier otra alternativa diferente.
    Por último, creo q NINGÚN político está ni ha estado libre de pecado, ni lo estará. El poder hace q eso sea asi. Todas estas cosas han pasado y seguirán pasando en nuestras naciones, hasta q se logre cambiar la mentalidad. Si usted tira basura en la calle, será mal ciudadano y mal ser humano asi sea socialista, demócrata, totalitario, budista, católico, blanco o negro. La mentalidad lo cambia todo. Deberíamos de dejar de ser políticos y ser personas q se hacen por esfuerzo propio y no por dádivas. Los políticos q hagan lo que deben hacer y como debe ser, sin esperar agradecimientos ni velas prendidas. Simplemente es su deber, para eso los elegimos. Pienso q lo único q cambió a chavez fué su enfermedad, si no, otro cuento estaria contándose. Si no lo creen, busquen videos donde maldecía y vociferaba palabras horribles y obsenas en contra de todo el q no simpatizaba con él. Dios sabe porque hace las cosas y lo mejor es lo que pasa. Saludos.

  76. El articulo es valido y quizas la realidad Venezolana sea mucho mas trisate de lo que se pueda escribir, pero seamos honestos los dolares que se gastaron en el plan Marshall no tienen la misma capasidad adquisitiva de los de hoy. seria bueno ajustar el numero y corregirlo. aquellos dolares sirvieron para crear y los gastados por Chavez fueron para destruir esa es la gran diferencia . Saludos

  77. Excelente descripción de Hugo Chavez.Como doliente que soy ya que vivo en Caracas, creo que este pueblo tiene el Síndrome de la mujer maltratada que siempre defiende a su marido a pesar de que nunca le cumple, la trata mal, la golpea, etc…no hay otra explicación para tantas reacciones primitivas.
    A esta gente les falta Dios, hogar, figura paterna y Chavez logró hacer de su figura un culto que llenaba todos esos vacíos.

  78. Sres….los CHAVES Y LOS KIRCHNER son parte de un sistema, un pasatiempo político que nos hace creer que las cosas cambian para que en verdad no veamos que no cambiaron nada. Son gobiernos que a fuerza de limosna le cambian el presente a gente que como bien decían por ahí, nunca tuvieron ni tendrán nada, y por ello se vuelven incondicionales de una persona, sin reparar un momento en quien es y de donde sale la limosna que ponen sobre su mesa, pierden un poco más la ya oxidada dignidad que los sectores poderosos les hicieron perder desde siempre. Y allí van, viendo enemigos a sus propios hermanos TRABAJADORES, porque somos los trabajadores los que perdemos la vida a manos de la delincuencia que crean estos regímenes de pobreza subsidiada, y somos TRABAJADORES los que somos insultados si expresamos no estar de acuerdo con ciertas políticas del gobierno, y lo más triste, somos insultados por el mismo parásito que noche y día se alimenta de nuestra sangre PROLETARIA, si PROLETARIA, lo pongo en mayúsculas para que cualquier defensor de estos heroes contemporáneos de la distribución del pan ajeno, sepán que no soy un BURGUES todopoderoso que goza con la muerte de Chávez, Nestor Kirchner, etc.
    Soy un OBRERO DE FABRICA que lee y leyó mucho, que sabe quien fué y que intuye quien será alguien de la calaña de Cristina Kirchner, y que sin conocerlos demasiado, soy alguien que se dá cuenta de quién fué Chavez y el porque de tanta adhesión y cariño despertado en los sectores más humildes de su pueblo. Pero bueno, asi son las cosas compañeros Latinoamericanos, yo les aconsejo no pelearnos más entre nosotros y no olvidarnos que el final de este cuento, no lo escriben ni SAN MARTÍN ni BOLIVAR ni chavez, el final de este cuento lo escriben quienes guardan en sus arsenales armamento nuclear, porque ese será el Dolar, Euro, etc, del futuro…las sensaciones de independencia no son más que una cafiaspirina para calmar dolorcitos pasajeros, el dolor que se viene en unos años no cesará por contar en nuestra historia con un Kirchner, un Chavez, un Castro, el dolor que se viene es parte de nuestro destino de América Indígena….y no hay heroes de papel que puedan cambiar lo que potencias con años y años de experiencia de guerra al hombro…quieran cambiar a su favor.

  79. Excelente articulo que pone en evidencia lo que parece ser un hecho, la creacion del mito!. y la verdad eso es lo que quda porque en terminos concretos el modelo socialista, o el experimento socialista en Venezuela despues de 14 años deja un legado de odio, miseria, ignorancia, primitivismo y una profunda inhumanidad.
    Se utiliza los pobres para mantenerse en el poder y por supuesto manteniendolos como pobres atravez del engaño y el adoctrinamiento. Las imagenes vista en tv de la muerte del dictador, recuerda por lo demas otros dictadores de su mismo genero como Corea del Norte, evidencia el producto de tal adoctrinamiento.
    Que en la mentalidad y en la existencia de un grupo primitivo que gira en torno a un lider, este supo conectarse con su gente afectivamente; es un hecho innegable, pero todo queda alli. Despues entramos en el realismo magico de triunfar o lograr un objetivo, o simplemente cambiar con el minimo de esfuerzo y solo porque asi esta dicho o diseñado, cuan mundo irreal de las peliculas!.
    Lo grave es que este movimiento germina en el terreno fertil de la ignorancia. Es dificil de establecer la diferencia entre el reconocimiento de la necesidad y el ofrecimiento de ayuda para superarla : ” discurso de esto rojillos” y el aprovechamiemnto de esta necesidad y “marinar” a estos necesitados, para mantenerse en el poder : “accion ejercida por los rojillos diferente a su discurso”.
    El caso Venezuela difiere de Brasil donde si hubo un salto al bienestar. aqui se quedo en el credo al lider y la perpetuacion del grupo primitivo.
    El drama es que esta siendo exportado y creido por otros en todo el continente. !!!

  80. Pregunto: ¡POR QUÉ EN EL FUNERAL DE CHÁVEZ SE VEN TANTOS POBRES , SI FUE TAN BUEN GOBERNANTE? ¿POR QUÉ VENEZUELA TIENE QUE IMPORTAR TODO LO QUE CONSUMEN?
    ¿POR QUÉ EN LUGAR DE DAR TANTA DÁDIVA NO CREÓ FUENTES DE TRABAJO?¿POR QUÉ SON TAN POCOS LOS SINDICATOS QUE PUDO ORGANIZAR? ¿NADIE ES OBRERO TRABAJADOR? ¿TODOS VIVEN DEL PETRÖLEO Y LA PREBENDA? ¿CHÄVEZ NO PENSÖ QUÉ PUEDE PASAR EN su PAÏS CUANDO SE TERMINE EL PETRÖLEO?¿POR QUÉ DESPOTRICA CONTRA ESTADOS UNIDOS Y LE VENDE SU PETRÓLEO Y LE COMPRA TODA LA COMIDA PARA ALIMENTO DEL PUEBLO? ALGO HUELE MAL EN EL SANTO BOLIVARIANO QUE DESPUËS DE SER ATEO SE VOLVIÖ MIEDOSO CLAMANDO A “JESUCITO”

  81. Excelente artículo, creo que fué mucho peor que lo que describis con actos repudiables de magia negra, ahora contame no ves algo parecido en la locura, en el odio, en la verborragia, en la compra de votos, en los arreglos sucios y en tantas cosas más!!!

  82. Lamentablemente para Venezuela, mi país, todo lo antes expuesto es la pura y triste verdad. Chavez fue la pieza que hizo posible a Fidel y al castrismo, apoderarse del petróleo y las riquezas de los venezolanos. Esto estaba maquinado desde que Castro llegó al poder en Cuba y quiso invadir a Venezuela en los sesenta y la democracia no lo permitió. Chávez conspiró desde que entró a la Academia Militar y fue el caballo de Troya de Fidel. La historia y los historiadores estudiarán e investigarán en profundidad estas cuestiones y se que la verdad saldrá a la luz, todos los ataques a la estabilidad democrática de Venezuela, que no se reducen a los golpes del 92, mucho antes estaba conspirando y como buen conspirador, mintió hasta el final. ¿Por qué no se investigó en 14 años de mandato los sucesos del 27 y 28 de febrero del 89? Fidel acababa de estar aquí, como invitado a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez y todos estos militares ya conspiraban. Siento enormemente no sólo las riquezas, sino el tiempo perdido y los pobres son cada vez más pobres, porque con el tiempo se darán cuenta que como todo en este país de la era del chavismo todo es una vil patraña y no solo porque las cifras son maquilladas, no conozco a ningún humilde a mi alrededor que haya mejorado sustancialmente su nivel económico y social como en tiempos de la democracia cuando se consiguió crear una clase media saludable y educada., con excepción de los burócratas corruptos que si están forrados. Las llamadas universidades chavistas son liceos diseñados con una finalidad propagandistica y con los años se darán cuenta que no les es posible sustentarse con lo que aprendieron allí. Hacer patria es crear hombres libres y con cierta autonomía y eso no se consigue haciendo cola para cobrar becas, comprar comida subsidiada e importada con la renta petrolera. En otras palabras;”Pan” para hoy y hambre para mañana. El tiempo los despertará de su sueño, que se convertirá lamentablemente en pesadilla. !Que Dios nos proteja.

  83. Si hay alguien que no merecía morir era Hugo Chávez.
    Hugo Chávez merecía 20 años más (como mínimo) del cáncer más doloroso e incapacitante.
    20 años más de vomitar cada bocado de comida que ingresaba a su organismo. 20 años más de no controlar su esfínter.
    20 años más de justicia divina, de karma, o como cada uno quiera llamarle. 20 años más de pagar por el mal que le hizo a la humanidad.
    Nadie con 2 dedos de frente lo extrañará.

  84. “La prensa de izquierda le fabrica a la izquierda los grandes hombres que la naturaleza y la historia no le fabrican.” NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA (“Sucesivos escolios a un texto implícito”, pág. 33, ed. Ediciones Áltera, Barcelona, 2002).

  85. Señores, les escribe alguien que vive, sufre y padece en Venezuela, y todo lo aqui descrito por este señor, es la pura realidad, alla los que no viven aqui y si alguna vinieron invitados a esas parodias de foros socialistas, vinieron pagados por el gobierno y de nuestros salarios, de nuestros impuestos, vienen con gastos pagados en el hotel expropiado, con comida y paseos, por favor, vengan como turistas, alojense donde puedan, mezclense con la gente del pueblo, de los dos lados, y despues hablen de la situacion en mi pais, no hagan conjeturas solo porque la prensa oficialista ha desplegado un sin fin de propagandas para favorecer la imagen de este corrupto, que gracias a Dios, se fue, aunque dejo un legado de odio, division, resentimiento, envidia, los peores sentimientos de un ser humano los anido y los repartio en sus seguidores, ahora recomponer el pais, va a ser tan dificil como cuando el estaba vivo, pero esa es nuestra tarea, dificil, ardua, laboriosa, e infatigable, de hormiguita pues, de sembrar otra vez, la solidaridad sin mezquindad ni dependencia, el trabajo y enriquecimiento a esfuerzo propio, las instituciones independientes y que funcionen…mucho trabajo señores, pero Dios esta mirando con buenos ojos al pais, y mas temprano que tarde, nos permitira volver a tener el pais que merecemos todos los que aqui vivimos, sin ideologias partidistas que nos separen, solo el hecho de vivir en el mismo suelo y trabajar para bien propio y colectivo..saludos..

  86. Hasta nuestro propio padre fue más bueno después de muerto. Es el pudor de aceptar en voz alta la parte fea de la persona. La muerte la redime. Peor aún cuando el muerto fue un ser notorio a nivel mundial. Aunque en este caso son muchas las voces que se levantan diciendo su verdad, la de sus padecimientos personales y del deterioro económico, democrático y Constitucional de su país. Me alegro mucho por ellos. Y como han dicho en estos comentarios, de acá en más la lucha será ardua y larga. El caudillo después de muerto se convirtió en héroe y martir. Pero a la larga el velo de aquellos que lo apoyaron y victoriaron porque fueron sacados de su marginalidad, se darán cuenta que Venezuela y los venezolanos no eran sólo ellos y no era sólo Chavez, se darán cuenta que hay otra forma de gobernar y darle a cada uno lo que le corresponde. Trabajo, dignidad, educación, salud, vivienda, sin tener que arrodillarse por eso ante nadie y elevar a nadie a la categoría de “redentor” o “salvador” como he oído a algunos llamarlo. Tarde o temprano las miserias humanas de los mal llamados grandes, se revelará. Todavía hoy nos estamos enterando de algunas que han empañado la trayectoria de nuestros verdaderos próceres.

  87. No comparto la idea de que la muerte nos fascina, a mi particularmente nunca voy a los funerales, ni de familiares y mucho menos de amigos o conocidos. Espero que nadie, ni siquiera mi esposa y mis hijos, vayan al mío. Es un momento demasiado triste que no merece la presencia de nadie. Tampoco hice el esfuerzo como muchos compatriotas Venezolanos y de otros países, en ir al funeral del Comandante Chávez. Aunque seguí algunos de los eventos funerarios por Tv.
    Puede ser que la muerte de Chávez lo exalte más de lo que merece, pero eso lo dirá la historia por venir. Con esto trataré de explicarle, que lo de Chávez no es una historieta, una fantasía, que no es sensiblería, y si trataré de darle indulgencia y ponerle (no amordazarle) a Ud. Sr. Agustín Laje, una visión alterna a los despilfarros de recursos ocurridos durante el ejercicio presidencial del Comandante Amigo.
    Chávez practicó el pragmatismo sociológico de forma afanosa, lo que implicaba actuar con imprudencia en sus finalidades, como lo son el ayudar al proletariado, a los adultos mayores abandonados, discapacitados, desvirtuados de la vida, los adolescentes y los niños y niñas, no solo de Venezuela, sino de otras partes del mundo. Por ejemplo, a través de la misión milagros, que es la misión para la vista, ayudó a otros latinoamericanos. También envío combustible de calefacción a proletariados norteamericanos. Su altruismo no conllevaba un fin de vanagloria, sino un fin de integración sin condición, y que para ello se requería ser generoso, incluso a costa de su propio pueblo.
    Toda esta acción la cumplía con desorganización, y como dije antes, se llevó por delante a instituciones ya instauradas, en pro de ayudar a una masa de gente, no solo en sus malestares económicos y de salud, sino en sus ideales desvirtuados por el capitalismo que Ud. defiende.
    Un ejemplo de instituciones apartada por Chávez, fue la Universidad donde trabajo. Esta universidad y muchas como estas, no asumieron una petición de Chávez de ampliar la matricula estudiantil, y de que estas se trasladaran a zonas recónditas y rurales del país. Entonces Chávez tuvo que crear nuevas universidades y misiones universitarias, que incluyeran poblaciones estudiantiles excluidas por las primeras. ¿Qué paso con las antiguas universidades? Hoy no tienen el presupuesto necesario para funcionar, y su personal universitario entre quienes me encuentro, contamos con un sueldo deteriorado. Pero no por ello Yo desconozco la obra del Comandante en favor de la mayoría. Hoy Venezuela es uno de los países con mayor población estudiantil universitaria gratuita. Por supuesto, esto no funciona con la eficiencia merecida, pero sin duda abarca a los excluidos, por tanto, merece un reconocimiento tanto por el esfuerzo incluyente, como el mantenimiento de la gratuidad, que estuvo a punto de eliminarse a finales del siglo pasado. Sin duda, hubiese sido eliminada la gratuidad educativa, de haber ganado las elecciones en el año 98, el candidato de la derecha.
    Es allí y en muchas otras actividades, proyectos y misiones emprendidas por Chávez, donde está supuestamente despilfarrado los grandes recursos petroleros. Pero se puede llamar despilfarro, el ayudar a la mayoría de la población desposeída y excluida. Se llama despilfarro, porque son recursos no invertidos en industrias en posesión de oligarquías que no producen nada en favor del pueblo. Si Chávez hubiese invertido estos recursos en estos sectores oligárquicos, hoy hubiese muerto como un Don nadie corrupto. Pero murió, y se convirtió en Mito, y es un emblema que rescata la idiosincrasia Venezolana.
    Chávez tuvo muchos logros, el más contundente para mí, fue la eliminación de los créditos indexados para vivienda y vehículos, beneficio este que favorece a las clases medias y sobre todo a la clase media alta. Es decir, medidas que también favorecen a clases no paupérrimas. Otros logros existen, como la reducción de los niveles de empleo y pobreza. Todos estos logros no son reconocidos, y por ende anulados mediáticamente.
    Chávez heredó un problema macroeconómico que se inició a mediados de los años 70 con el boom petrolero. Este lío macroeconómico ha llevado a Venezuela a tener una de las inflaciones más altas del mundo en más de 20 años. Este problema macroeconómico no lo pudo resolver Chávez con tantos asuntos que abordó en favor de las masas. Estos problemas macroeconómicos propios del neoliberalismo, hoy hacen ascuas los grandes niveles de vida que ostentaban las poblaciones de los países desarrollados de Norteamérica y Europa.
    No tengo dudas, de que en el gobierno del presidente Chávez existan grandes corruptos, que se aprovecharon y se aprovechan de la generosidad de él, que en su afán de crear programas sociales, los encargados de estos programas se aprovecharon, pero ya algunos han caído, y sin duda otros caerán. No dudo tampoco, que estas corrupciones fueron y son responsabilidad de Chávez. No obstante, por eso vamos a obnubilar su gran obra. No por eso que percibo un sueldo pírrico, voy anular su obra, por tanto, Ud. se equivoca al acusarlo de gran corruptor.
    Si bien, el fin no justifica los medios, tampoco existe una fórmula mágica para evitar corrupciones cuando se crean programas sociales en procura de grandes masas de desposeídos y excluidos, y es aquí, donde Chávez demuestra que fue un hombre, como Ud. y como el Suscrito, donde erró en la administración de los recursos. ¿Pero, con tanta ayuda que proporcionó, podremos llamarlo corrupto? ¿Podremos llamarlo corrupto al aprovecharse de su condición presidencial para despilfarrar los recursos en favor de las masas? Bueno estas respuesta dependerán de la óptica de cada quien, como la suya, que por estar al lado de la derecha, lo ve como un despilfarrador corrupto, pero la del Suscrito, la de un ayudador desmedido de los desposeídos y excluidos.
    Chávez por todo lo anterior no puede ser acusado de un violador de los Derechos Humanos. Quién es Peña Esclusa, es un corruptor de esos que Ud. dice que es Chávez. Peña Esclusa ese sí es un corruptor al intentar con terrorismo abrumar a Venezuela. Merece estar preso, y su cáncer no es grave. Hay mucha gente pobre enferma en las cárceles por quienes nadie aboga, y si merecen salir libre antes que ese terrorista. HRW y CIDH son organizaciones nefastas, que ignoraron grandes atrocidades ocurridas en Venezuela por gobiernos anteriores a Chávez, como Yumare. También ignoran las atrocidades que llevo adelante U$A en varias parte de américa latina. HRW ignora lo que hace U$A en Afganistán, Irak, Libia, Siria, y tanto otros lugares. Por tanto, no infle a esas organizaciones nefastas.
    Todo lo anterior relacionado con las grandes obras de Chávez, son logros o hechos QUE NO CUENTAN y por ende no publican en los grandes medios. Pero cuando un sujeto como Ud. apoya a un terrorista como Peña Esclusa y la organización anti-derechos humanos HRW, no sé si he perdido el tiempo en responderle, pero me valió la pena el reconocimiento a un Hombre que hizo historia en mi País, reconocimiento este que en un pasado no lo hubiese otorgado, porque me ha disgustado mi situación económica precaria, y que no lo acepto, pero le echo la culpa a la dirigencia universitaria, que no supo conectarse con los programas sociales de Chávez.
    Por todo lo anterior, espero una respuesta aleccionadora de parte de Ud. Sr. Agustín Laje. Como verá, no tengo la gracia de escritor como Ud. pero le agradezco su artículo, porque me permitió redactar unas pequeñas palabras en memoria de un hombre que hizo grandes cosas por Venezuela, y a eso no se le puede llamar despilfarro

  88. Lo mío a ser muy muy básico. Demasiado y más de lo que yo quisiera sinceramente. Pero a veces las palabras sobran. Ya te leí antes y me vuelve a pasar lo mismo siempre. Sos GORILA y ya se te nota demasiado. Las clases que te prodría dar Chavez querido.

  89. Lameda al Ministro Giordani: “Ustedes son unos hijos de puta y yo con hijos de puta no trabajo”

    Caracas 18 de noviembre de 2012. A continuación una entrevista realizada por la periodista Carla Angola al el General Guaicaipuro Lameda.

    Carla Angola: Siempre recuerdo en Buenas Noches la anécdota que compartió conmigo alguna vez en la que Jorge Giordani le confesó que a la revolución le convenía mantener pobres a los más necesitados en Venezuela. ¿Podría contar con detalles esa reunión y cómo surge ese comentario? ¿Qué planteamiento o inquietud suya generó esa respuesta?

    Guaicaipuro Lameda: Esto se produjo como consecuencia de que yo le venía insistiendo al presidente Chávez que le engañaban en el tema económico, ya que las proyecciones a cinco años mostraban un creciente déficit fiscal, necesidad de endeudamiento o devaluación y, por tanto, era necesario atender el tema de la producción para que Venezuela pudiera hacerse independiente de la renta petrolera, tal y como se había prometido en la campaña electoral y como me lo habían presentado en el proyecto para el cual estábamos trabajando. Era la época en que se le decía al país que nos estábamos quitando los inversionistas a sombrerazos y que el submarino estaba a flote. Sin embargo, los inversionistas venían al país y no conseguían un interlocutor válido que les explicara cuáles eran las oportunidades de negocio y se iban decepcionados porque habían invertido tiempo y dinero sin recibir nada, ¡NI SIQUIERA UN NO! Se iban con dudas y promesas vagas.
    Chávez aceptó que nos reuniéramos para hablar del tema y para la reunión invitó a cuatro personas: José Vicente Rangel, Jorge Giordani, Héctor Navarro y Aristóbulo Istúriz a quienes conseguí en la sala del consejo de ministros donde se suponía que haríamos la antesala para luego reunirnos con Chávez.

    Estando allí, Giordani me pregunta que de qué se trataba lo que yo le quería informar al Presidente y le respondí en los siguientes términos: “La proyección plurianual a cinco años nos indica que no vamos a tener crecimiento, será negativo, el déficit fiscal será creciente. Vamos a tener serias necesidades de endeudamiento, ya que se está perdiendo el control sobre el gasto del Gobierno bajo excusas populistas. El Gobierno no está ahorrando en el FIEM, gasta todo y engañamos al hablar de una economía creciente. Para que eso ocurra, deberían estarse construyendo galpones, edificios y toda la infraestructura que requiere la producción, y eso no existe. Si es verdad que queremos acabar con la pobreza, es imprescindible que se genere riqueza y que se diseñen mecanismos adecuados para que su distribución sea justa y equitativa, y eso tampoco lo veo”. Allí Giordani me interrumpió y me dijo: “Mire, General, ¡usted todavía no ha comprendido la revolución! Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza”.
    Allí yo lo interrumpí y le pregunté: “Ya que Usted dice ‘luego’, dígame cuánto tiempo cree usted que tomará hacer ese cambio”. La respuesta fue inmediata: “Mire, se trata de un cambio cultural y eso toma al menos tres generaciones: los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya. Toma por lo menos 30 años”.

    Carla Angola: ¿Qué le respondió usted a Giordani cuando le confesó tan crueles objetivos?

    Guaicaipuro Lameda: Mi respuesta no se hizo esperar: “Usted me está diciendo que esta revolución deliberadamente condena a los pobres a que vivan en la pobreza sólo para que ustedes se mantengan en el poder mientras intentan que la gente piense como ustedes creen que deben pensar. Si es así, USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA Y YO CON HIJOS DE PUTA NO TRABAJO”.

    Giordani se molestó y me dijo: “¡No sea usted tan grosero!”. Se levantó de su silla y entró al despacho del presidente Chávez. Al cabo de unos diez minutos salieron ambos y Chávez me dijo: “Lameda, me dijo Giordani que tú le faltaste el respeto”.

    Yo le respondí: “¡No, Presidente! Lo que yo le dije fue que si era deliberada la estrategia de esta revolución de condenar a los pobres a no salir de esa condición… USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA Y YO CON HIJOS DE PUTA NO TRABAJO. Es una expresión condicionada a esta suposición que yo no acepto como válida”.

    La respuesta de Chávez fue otra de sus astucias: “Mira, Lameda, la cosa no es tan así como te dice Giordani; lo que pasa es que él es un idealista igual que tú. Ustedes están en los extremos. Yo creo que los ánimos están muy caldeados y así no vale la pena reunirse. Vamos a suspender y yo les aviso cuándo escucharemos a Lameda”. La reunión nunca se produjo y, a partir de allí, fue muy poco lo que hablé con Chávez o sus ministros. Eso marcó mi ruptura con la revolución. Es un asunto de principios. El ejercicio del poder no puede estar por encima de la vida de la gente porque en democracia el gobernante está para servir de acuerdo con la voluntad de la gente y no para imponerle a la gente su propia voluntad.

    Carla Angola:¡Gracias por contarlo, General! Me parece imprescindible que el Gobierno quede al descubierto. Y es que se insiste en que las razones de la derrota de Capriles el 7-O se deben a la “desconexión” de la oposición con los más pobres y se le condena a ser heredera de las decisiones políticas que durante 40 años ignoraron a los menos favorecidos. Lo brutal de la confesión de Giordani es que esa gente humilde e inocente confía en esta revolución y la cree su salvadora. ¿Y si supieran que en realidad, son sus verdugos?

    Guaicaipuro Lameda: Yo fui a Cuba durante cinco días. Fue una visita solicitada por Fidel a Chávez por intermedio del Ministro de Industrias Básicas con doble propósito. Primero, convencerme de la necesidad que tenía Cuba de recibir ayuda desde Venezuela, y segundo, someterme a un proceso de “inducción revolucionaria”. Chávez me había presentado a Fidel en los siguientes términos: “Lameda será el Presidente de PDVSA mientras yo sea el Presidente de Venezuela”.

    En la conversación que sostuve con Fidel me dijo de manera clara y sin rodeos: “Para mantenernos, necesitamos unos 4.000 millones de dólares al año. Más de eso ‘estorba’, la gente empieza a vivir bien y se acaba el discurso de la pobreza”.

    Lo que me dijo Giordani confirma que ese mismo concepto fue trasladado a Venezuela. Desconozco cuál es la cantidad más allá de la cual el dinero estorba aquí. Pero lo cierto es que por eso se regala la plata al exterior sacándole doble provecho: “Se quema el dinero” y se compra apoyo y silencio político internacional. Por eso se le ha pagado a las transnacionales para que se vayan. Así no hay producción nueva sino que se usa el dinero para hacernos dueños de un negocio que ya existe. Esa es la misma razón por la cual se derrocha dinero en satélites que financian, en realidad, la investigación y desarrollo de los chinos, quienes ganan en su carrera contra “el imperio”, mientras Venezuela les sirve de base de apoyo para una posible penetración continental en el largo plazo.

    La estrategia político-económica para mantenerse en el poder es fácil de explicar. Primero, el Gobierno se declara defensor de los pobres con dos intereses: Ser el adalid y semi-Dios de los pobres y derrotar al adversario. En este sentido, la revolución divide al país en dos toletes: sus amigos, los pobres; sus enemigos. “escuálidos, majunches, oligarcas, golpistas, pitiyankees” o como convenga llamarlos según la circunstancia. Su estrategia atiende a los pobres desde el estrato E hacia arriba, el estrato D y algo del C. A esta gente que siempre fue pobre, se le “regala” lo que nunca tuvo y lo que nunca le daría nadie con una política sensata de educación, que más bien querría darles herramientas para valerse por sí mismos y no depender del Estado. Eso tomaría tiempo, así que la revolución se lo da de inmediato. Es muy fácil contentar a gente con tantas penurias. Se les convence de que su mayor riesgo es perder lo que ahora tienen. Se destinan los recursos para ellos y se pasa una “raya” a partir de donde están los enemigos: sector C, B y A. Procurar satisfacción a estos sectores es más costoso, así que se les dedican más bien privaciones a fin de provocarlos y mantenerlos como un enemigo del gobierno y, en consecuencia, enemigo de los únicos amigos del gobierno: los pobres.

    Fíjate el mensaje que se está dando en este momento con Nicolás Maduro: con Chávez un chofer de autobús puede ser Vicepresidente. Con Capriles algunos decían que la oficina de Maduro sería el autobús del progreso para que él lo manejara. Es como cuando la señora de la casa le dice a su amiga: “Voy a la peluquería a hacerme las uñas porque parezco una cachifa” y la señora de servicio está allí, a su lado, oyendo y haciéndole el almuerzo.

    El gobierno se ha aprovechado de esos errores culturales para alimentar el odio hacia esas clases y, por unos pocos, todos pagan.

    Carla Angola: El 7 de octubre existían más de 5.2 millones de personas en estado de total dependencia económica con el Estado (de dos o más fuentes). Al leer sus respuestas, podrían plantearse: me dice que el gobierno quiere que siga siendo pobre, pero en realidad me da dinero para vivir. ¿No es una contradicción? General, ¿cómo hacerles entender que lo correcto es que el Estado genere empleo y más oportunidades académicas para que logren algún día ser independientes y superarse a través del trabajo digno, no a través de una dádiva o por su lealtad a un hombre?

    Guaicaipuro Lameda: La táctica es que te ofrecen vivir mejor desde ya, te regalan lo básico que necesitas y te prometen a futuro, para algún día. Esa promesa es como la lotería: pocos se lo sacan pero muchos lo juegan.

    El elemento vitalizador de la esperanza es el proceso electoral. Es allí donde se afinca la revolución para dar, prometer y remolcar. Recuerdo que en el revocatorio PDVSA otorgó 600 millones de dólares de crédito a los campesinos. En ese entonces yo era copropietario de una finca en Guárico. A algunos le dieron maquinaria a crédito, a otros le dieron insumos a crédito, a otros le dieron un tremendo negocio (venderle a los campesinos los insumos que compraron a crédito). El Gobierno estaba seguro de que ninguno de ellos se convertiría en un verdadero productor. Entregaron todo fuera de tiempo de siembra. Y para ser aún más perversos… Cuando los productores íbamos a buscar insumos, sencillamente no había. Eso generó un mercado informal de insumos donde los “campesinos pobres” revendieron los insumos a los “productores ricos”. Además el gobierno congeló el precio de los productos, esto dejaba “tablas” al productor ya que para tener utilidad, había que comprar en el mercado “informal de insumos”. Por su parte, el PSUV tenía la lista del llamado 1×10 de todos los que recibieron créditos. Los cabeza de lista eran responsables de llevarlos a votar en el mismo camión donde los llevaron a buscar los insumos. De estos hay muchos ejemplos.

    Esa es la misma denuncia que se hace en estas elecciones presidenciales 2012. Más de ocho millones de venezolanos están inscritos en la Misión Vivienda. Se comenta que se les pasó lista, se les fue a buscar a sus residencias y se les llevó a centros de votación dispuestos sólo para ellos.

    Continúa el General: Esto que parece una contradicción es una clara pero perversa estrategia. Los planteamientos de la gente de estratos D y E andan en el orden de:

    1. “La oposición me habla del futuro para mis nietos. No entienden cómo vivimos y que ni siquiera tenemos para darle de comer a los hijos. Sin hijos, ¿qué vamos a hablar de nietos? Chávez me da el día a día para mis hijos”.

    2. “Me dicen en la oposición que debo tener paciencia, pero a mí eso se me agotó, eso está bueno para los jóvenes. Para mí, el futuro es hoy, porque mañana puedo estar muerto. A mí ya se me acabó el tiempo para tener paciencia. Chávez me da lo del día, la pensión, las medicinas, comida barata y mucho amor”.

    Estos comentarios los recogí en reuniones de trabajo con ancianos pensionados quienes no estaban incluidos, ni siquiera en el sistema de pensiones o no cobraban a tiempo, y de madres quienes esperaban ayuda de los programas sociales del gobierno.

    Carla Angola: Usted ha revelado los planes de Chávez: sentenciar a los pobres a no salir nunca de esa condición y que sigan votando por él sólo por miedo a perder lo poco que les ha dado. ¿Qué otra señal tan alarmante como esta le habría confirmado la ausencia de ética política en este Gobierno?

    Guaicaipuro Lameda: Recuerdo un par de cosas. Una, la existencia del grupo Garibaldi (cofradía de exprofesores comunistas de la UCV. Se dice que Jorge Giordani es el jefe. El año pasado el general Carlos Peñaloza los vinculó con la supuesta estafa de 500 millones de dólares al Fondo de Pensiones de Pdvsa.

    Parecía operar tras bastidores. Hice una investigación al respecto, preparé un expediente y se lo entregué a Chávez en momentos en que su padre estaba hospitalizado en Clínicas Caracas. Su respuesta me puso en alerta: “Lameda, tu estás viendo cosas que parecen lo que no son”.

    Garibaldi es comunismo puro. La investigación y la actitud del Presidente me hicieron ver que había una agenda oculta, que se hacían y decían cosas que eran embuste sólo para engañar y ganar tiempo. Por ejemplo, recuerdo que estábamos elaborando el presupuesto de la nación para el año 2.000 y faltaban 750 millardos de bolívares en ingresos. Sugerí que hiciéramos una revisión del gasto y Giordani se negó, propuso más bien que se incluyera en el presupuesto un ingreso por ese monto como resultado de la privatización del sector eléctrico. Así se hizo y el mensaje que quedó fue que el Gobierno estaba dispuesto a la privatización. Lo demás es historia. No hubo privatización, se generó un déficit de ingreso y más adelante el gobierno se apoderó de la electricidad de Caracas. En la guerra militar siempre se prepara un plan para engañar al enemigo. Ese concepto ha sido muy bien trasladado al ejercicio de la política en Venezuela. Así opera el gobierno de Chávez. Engaña para distraer, ganar tiempo y posicionarse de mejor manera. Luego sorprende.

    Otro ejemplo es el resultado de una investigación que venía de la época del Gobierno de Caldera, era sobre unos fondos (si mal no recuerdo eran 300 millones de los viejos). Aparecieron depositados en la cuenta de ahorros de una señora que trabajaba como servicio doméstico. La investigación concluyó cuando Chávez ya era Presidente. Se público con copias de cheques y demás soportes que fundamentaban ese resultado y vinculaban a militares de Chávez, pero activos en puestos administrativos ya desde gobiernos anteriores.

    Los involucrados habían sido los directores de finanzas del Ministerio de la Defensa y del Ejército y gente de la más alta confianza del Jefe de la Casa Militar y yerno del presidente Caldera. Me imaginé que serían castigados con todo el peso de la ley, pero no fue así. Sólo el General Orlando Navas Ojeda fue destituido del cargo que ocupaba como Viceministro de Agricultura y Alimentación. Los otros fueron “perdonados” y ahora eran de la más alta confianza de Chávez. Me refiero a Víctor Cruz Weffer y Lucas Rincón Romero. Yo no lo lograba entender hasta que me enteré de que esos y otros recursos los habían dispuesto para enmascarar el apoyo financiero que le dieron a Chávez desde el Ministerio de la Defensa y el Ejército, para hacer proselitismo político y campaña electoral.

    De allí en adelante, me dio mucha tristeza ver cómo la revolución comenzó a operar al estilo de la mafia: te involucras en asuntos hechos de manera ilegal y después no tienes salida, so pena del castigo de ley. Así, los que se quedan trabajando con la revolución no tienen más opción que seguir operando al margen de la ley y, a su vez, sacando provecho propio y guardando los secretos de sus camaradas para protegerse a sí mismos. Este contubernio y agavillamiento revolucionario creció a tal punto que han reventado dos casos emblemáticos porque tienen que ver con la administración de justicia: el del Magistrado Luis Velazquez Alvarray y el de Eladio Aponte Aponte. Este par guardó bastantes secretos para protegerse en caso de retiro forzado.

    Carla Angola: El Gobierno condena a los ricos y le dice a los pobres que los “burgueses” ¡les quitaron todo! Los funcionarios de esta revolución son fieles a esa sentencia de ¿ser rico es malo? Usted que estuvo tantas veces cerca del Presidente y su gente, ¿diría que sus costumbres son modestas, austeras?

    Guaicaipuro Lameda: No son nada austeros, todo lo contrario. El pobre lo que ve es que hay una clase política que se parece a él (la mayoría de los funcionarios de este Gobierno no terminó sus estudios, tienen poca preparación, son seres humanos que cometen muchos errores) pero que tiene mucho poder y utiliza ese poder para “defenderlo” del rico a quien se le ridiculiza permanentemente.

    Así el líder pasa a ser el ÍDOLO. Para los pobres ese ídolo merece todo lo que tiene o lo que ostenta porque es quien “parte y comparte”. Para el resto del país eso es una aberración. Esta dicotomía se convierte en otra fuente de confrontación: los pobres se autoconvencen de que los ricos se quieren meter con su protector porque no los deja hacer más riqueza. Concluyen: para que lo tengan los ricos, mejor es que lo tengan los nuestros, el Gobierno. Recuerdo una expresión hecha por un “revolucionario” en una reunión de trabajo: “Ahora el tambor de melaza está en nuestro potrero para que se la coma nuestro ganado”.

    Carla Angola: ¿Qué opina sobre la llamada boliburguesía? Estando dentro del monstruo, ¿vio esas prácticas? ¿Era tan evidente como se cree el enriquecimiento de los funcionarios de este Gobierno?

    Guaicaipuro Lameda: Hasta 2002, creo que existió de manera discreta, se estaba conformando el entramado y no era tan evidente. Todavía Chávez hablaba de acabar con la corrupción y decía: “Mientras más cerca esté, más duro le voy a dar” (a la corrupción). Luego, comenzaron a aflorar los casos. El plan bolívar 2000 fue uno de los primeros. Lo que ocurrió ya te lo conté. Se generó la solidaridad automática porque todos los “sedientos de plata” se habían metido también en ese pozo y no tenían salida.

    No se pierda la segunda parte de esta plática que sostuve con el General Guaicaipuro Lameda.

    Entrevista concedida a la periodista Carla Angola /Globovisión

    (TOMADO DE “6TO PODER”)

  90. Una opinión sesgada, parcial, limitada pero muy útil para la embajada norteamericana. Simplemente un dato, LA UNESCO CONSIDERÓ A VENEZUELA EN 2010 COMO EL PAÍS QUE MÁS FERVIENTEMENTE LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO. Tal vez debería haber tenido alguno de esos indicadores en cuenta el pibe que escribió la nota, esto claro si se lo hubiesen permitido en este medio al servicio de otros intereses distintos a los de la información.

  91. Viva la Democracia! No a la perpetuidad en el Poder! Antes de que se creyera inmortal debio darse una vuelta por el cementerio… Presidentes con los dos pies en la tierra, con mejores y grandes obras tuvieron la capacidad de razonar y aceptar la democracia sin manipulacion como inicio y fin de su mandato… Como no hacer de un pais el mas desarrollado de America Latina y batallar como realmente debe ser?: con conocimiento, la mejor educacion!! Si en algun momento hibiese pasado por una escuela lo hubiese entendido, pero sus crayones fueron los fusiles… China, el mejor ejemplo.

  92. EXCELENTE ARTICULO – Ni un Venezolano lo hubiese expresado mejor. CHAVEZ FUE UN HIPOCRITA QUE VENDIO SU PATRIA ENTERA AL SISTEMA CUBANO QUE NECESITABA UN TONTO UTIL PARA ALIMENTAR SUS ARCAS VACIAS. SU LEGADO ES EMPOBRECIMIENTO, FANATISMO Y ODIO ENTRE COMPATRIOTAS. MUY INCIERTO EL FUTURO DE VENEZUELA.

  93. Marcelo Revol, “diste en el clavo”, como solemos decir algunos venezolanos. Ante el innegable hecho de que el Sr. fallecido bajó el índice de pobreza marginal en Venezuela al 17,5% y alfabetizó al país con las misiones Sucre y Robinson; de que fué un hombre con carisma y mucha inteligencia social e ideológica para la manipulación, que más temprano que tarde sedujo a gran parte del pueblo venezolano, a otros gobernantes y parte de sus pueblos de la región, a unos con las bondades de un petróleo cambiado por bienes, servicios y alimentos que muy bien podríamos haber producido en Venezuela, y a los otros con su letanía vigorizante y plagada de odios raciales y entre clases sociales, un seudo socialista del siglo 21 no tiene argumentos para refutar las crueles verdades de sus actos y dichos enajenantes. Te habrás dado cuenta en los millones de comentarios en las redes sociales, cuando por alguna publicación se tercian opositores y “chavistas” en una suerte de batalla campal de palabras descalificadoras, humillantes y falta de contenido y argumento en pos de buscar soluciones y no de desatar al demonio “inoculado” por el que ahora nombran “prócer”.. qué vergüenza! No hay más que leer a Jose: “Por ello Aguante Chavez, aguante los K, aguante todo aquel que mas alla de que robe, deja mal parado a aquellos que se ponen la careta de justicieros y nos son mas que simples ratas y ladrones que venden patrias y vidas”… sin palabras….

  94. The Absent Game…

    Involving me and my husband we have owned more MP3 gamers through the years than I can count, such as Sansas, iRivers, iPods (typical & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few several years I’ve settled down to one line of gamers….

  95. The Absent Game…

    In between me and my husband we’ve owned a lot more MP3 players over the years than I can count, like Sansas, iRivers, iPods (basic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few ages I’ve settled down to one line of gamers….

  96. Websites we think you should visit…

    [...]although websites we backlink to below are considerably not related to ours, we feel they are actually worth a go through, so have a look[...]……

  97. Im Target Review bonus…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a couple of unrelated data, nevertheless really worth taking a search, whoa did a single understand about Mid East has got a lot more problerms too [...]…

  98. Key Intent Behind Why You Should Never Doubt The Potential Of christian louboutin bag…

    It is indeed my belief that mesothelioma is usually the most dangerous cancer. It contains unusual traits. The more I actually look at it the more I am certain it does not behave like a true solid flesh cancer. When mesothelioma is really a rogue viral…

  99. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re l…

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without p…

  100. Check this out…

    [...] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[...]……

  101. SEO…

    [...]Every as soon as inside a though we choose blogs that we read. Listed below would be the newest web-sites that we choose [...]…

  102. Woman of Alien…

    Great perform you have got performed, this great site is actually awesome with superb information and facts. Time is God’s method of retaining all the things from occurring at the same time….

  103. shop cheap…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated data, nonetheless actually worth taking a look, whoa did 1 discover about Mid East has got far more problerms at the same time [...]…

  104. The Absent Game…

    Amongst me and my husband we have owned more MP3 players over time than I can count, like Sansas, iRivers, iPods (traditional & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of gamers….

  105. slot machines…

    [...]we like to honor several other internet websites around the net, even if they aren?t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[...]…

  106. cheap christian louboutin shoes outlet…

    Some genuinely wonderful articles on this site, appreciate it for contribution. “Be absolutely determined to enjoy what you do.” by Sarah Knowles Bolton….

  107. Woman of Alien…

    Ideal get the job done you’ve performed, this web site is actually interesting with great information and facts. Time is God’s method of retaining every little thing from going on directly….

  108. Third Flower…

    My spouse and that i are already now delighted that Albert could carry out his scientific tests due to the concepts he had through your online page. It’s on occasion perplexing to just usually be giving away ways which some people could have been sell…

  109. Tao of Badass…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nonetheless seriously worth taking a appear, whoa did a single discover about Mid East has got additional problerms also [...]…

  110. amazing write-up…

    After i must say i for example studying employing website, the actual applying features superb internet sites. “Violence suggestions every materials in addition life-style, and violence is genuinely crude and changed. within via Ellen Glasgow….

  111. Los Angeles cash for cars…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a number of unrelated data, nevertheless definitely really worth taking a look, whoa did one particular understand about Mid East has got more problerms too [...]…

  112. mbt mens kabisa 11…

    I have not checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend :)…

  113. work from home…

    [...]we prefer to honor numerous other world wide web web sites on the net, even though they aren?t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out[...]…

  114. porn haber…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a couple of unrelated information, nevertheless definitely really worth taking a search, whoa did one particular find out about Mid East has got extra problerms at the same time [...]…

  115. promo codes…

    [...]although web sites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they’re really worth a go via, so possess a look[...]…

  116. Title…

    [...]we like to honor several other world wide web internet sites on the web, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages worth checking out[...]…

  117. Title…

    [...]we prefer to honor quite a few other world-wide-web web pages on the web, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

  118. keep reading…

    [...]we prefer to honor several other web web sites around the internet, even when they aren?t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out[...]…

  119. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated information, nevertheless actually worth taking a look, whoa did a single study about Mid East has got far more problerms at the same time [...]…

  120. Title…

    [...]although web sites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they’re essentially really worth a go by means of, so have a look[...]…

  121. Title…

    [...]although web-sites we backlink to beneath are considerably not related to ours, we really feel they may be actually worth a go by means of, so possess a look[...]…

  122. Third Flower…

    My spouse and that i have been now delighted that Albert could perform his scientific tests on account of the ideas he had through your web content. It truly is every now and then perplexing to simply normally be gifting away steps which some people mi…

  123. Title…

    [...]we like to honor quite a few other world wide web web pages on the net, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

  124. Title…

    [...]we like to honor lots of other world-wide-web web sites on the net, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Underneath are some webpages really worth checking out[...]…

  125. The Ships’s Voyages…

    I think technological know-how just causes it to be even worse. Now there’s a channel to hardly ever treatment, now there won’t be a chance for them to discover….

  126. Title…

    [...]very handful of internet sites that come about to be in depth below, from our point of view are undoubtedly nicely really worth checking out[...]…

  127. Title…

    [...]we prefer to honor lots of other online websites on the internet, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

  128. fake oakleys…

    A good article will make people horizons broadened mood because the article is true, make us touching and laugh. When I catched sight of this article, I think I can harvest these….

  129. Title…

    [...]we prefer to honor several other world wide web websites on the web, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out[...]…

  130. Title…

    [...]we prefer to honor a lot of other world-wide-web internet sites on the internet, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Underneath are some webpages worth checking out[...]…

  131. Title…

    [...]that could be the finish of this report. Right here you’ll discover some sites that we assume you will appreciate, just click the links over[...]…

  132. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nevertheless actually worth taking a search, whoa did one particular discover about Mid East has got extra problerms too [...]…

  133. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated information, nevertheless truly really worth taking a search, whoa did 1 study about Mid East has got far more problerms at the same time [...]…

  134. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated data, nevertheless genuinely worth taking a appear, whoa did 1 understand about Mid East has got a lot more problerms as well [...]…

  135. The Absent Game…

    Among me and my husband we’ve owned much more MP3 gamers over time than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few decades I’ve settled down to one line of players….

  136. Hi…

    Right here is the perfect website for anybody who really wants to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that’s be…

  137. Third Flower…

    My spouse and that i happen to be now delighted that Albert could carry out his scientific studies as a consequence of the suggestions he had through your web content. It’s from time to time perplexing to just generally be giving freely ways which a n…

  138. Title…

    [...]we like to honor several other internet internet sites on the net, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[...]…

  139. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nevertheless definitely worth taking a search, whoa did one particular master about Mid East has got extra problerms at the same time [...]…

  140. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a couple of unrelated data, nonetheless really really worth taking a search, whoa did 1 understand about Mid East has got a lot more problerms as well [...]…

  141. Title…

    [...]although sites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we really feel they may be truly really worth a go as a result of, so possess a look[...]…

  142. Title…

    [...]we prefer to honor several other world wide web sites on the net, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out[...]…

  143. Title…

    [...]very few internet websites that transpire to become in depth beneath, from our point of view are undoubtedly properly really worth checking out[...]…

  144. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a number of unrelated information, nevertheless seriously really worth taking a look, whoa did 1 master about Mid East has got a lot more problerms too [...]…

  145. Title…

    [...]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated information, nonetheless seriously really worth taking a look, whoa did one particular understand about Mid East has got extra problerms also [...]…

  146. Title…

    [...]we like to honor numerous other web web pages around the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages worth checking out[...]…

  147. Title…

    [...]we like to honor many other online internet sites on the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[...]…

  148. Title…

    [...]although internet websites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we really feel they may be really really worth a go by, so possess a look[...]…

  149. Title…

    [...]although sites we backlink to below are considerably not associated to ours, we really feel they are actually really worth a go by means of, so possess a look[...]…

  150. Title…

    [...]we prefer to honor lots of other world wide web sites on the net, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[...]…

  151. High Quality Wallpapers on the internetz…

    very few web sites that happen to be detailed beneath, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out doblealturadeco.com/tapas/jordanflight45.com.html…

  152. Title…

    [...]we like to honor quite a few other web web sites on the net, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages really worth checking out[...]…

  153. Title…

    [...]very handful of web sites that happen to become detailed beneath, from our point of view are undoubtedly very well worth checking out[...]…